Economía.- (Ampliación) La CNC investiga posibles prácticas anticompetitivas en el sector del vino de la DO Valdepeñas

Vino
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 14:12

CIUDAD REAL, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha realizado inspecciones en diversas empresas y asociaciones del marco de la Denominación de Origen Valdepeñas, bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en conductas de fijación del precio de la uva o de otras condiciones comerciales, contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

En un comunicado, el organismo que preside Luis Berenguer ha indicado que las inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de la entidades inspeccionadas. En caso de acreditarse algún indicio, se procedería a la incoación formal de expediente.

Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, los inspectores de la CNC realizaron durante la jornada de este miércoles varios registros en la sede de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen Vitivinícola de Valdepeñas --antiguo Consejo Regulador-- y en varias bodegas de la localidad.

Estos registros son consecuencia de los trabajos realizados por la Comisión Regional de la Competencia en 2009, cuando actuó de oficio, y en 2010 tras las denuncias presentadas por Asaja y UPA, después de que el secretario general la Asociación Comarcal de Empresarios Vitivinícolas de las Zonas de Producción y Crianza de la DO Valdepeñas (Asevivaldepeñas), Rafael Puyó, asegurara a finales de verano que los precios de la uva para la campaña 2010 iban a ser iguales o similares a los del año anterior.

En ese momento, la Comisión Regional de la Competencia continuó con su trabajo para averiguar si entre los grandes industriales de vino de la región habría podido existir acuerdo de precios, práctica prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia porque es contraria a las normas del libre mercado.

Tras numerosas gestiones, que incluyeron la advertencia a algunas de las grandes industrias bodegueras de Castilla-La Mancha que no se podía actuar acordando los precios, con las inspecciones realizadas este miércoles se ha abierto una investigación por posibles prácticas anticompetitivas.

INDICIOS DE INFRACCIÓN

Esta inspección sorpresa se inicia después de que el pasado mes de octubre, la Comisión Regional de la Competencia informara de que veía indicios de infracción a la Ley de Defensa de la Competencia "por posible recomendación y/o pacto de precios" en las condiciones de compra de la uva y entendía que debía abrirse un procedimiento sancionador.

Tras detectarse esos indicios, la Comisión Regional de la Competencia dio traslado de sus averiguaciones a la Comisión Nacional de la Competencia que se hizo cargo del expediente por entender que "los posibles efectos de las conductas investigadas exceden del mercado de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y que, incluso, pueden tener repercusión en el ámbito de la Unión Europea".

El artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado y, en particular, la que consista en la fijación de forma directa o indirecta de precios".

Según ha podido confirmar Europa Press de fuentes cercanas a la investigación, aunque las partes implicadas no se han pronunciado de momento, la actuación desarrollada durante toda la jornada del miércoles ha incluido la inspección de la documentación referente al caso que obra en poder de las bodegas afectadas así como de la Interprofesional de la DO Vitivinícola de Valdepeñas, además de que se han revisado los correos electrónicos y los ordenadores, pudiendo incautarse los inspectores de la documentación que estimaran oportuna.