Economía (Ampliación).- Codorníu registra las primeras pérdidas de su historia por menores ventas y la reorganización

La compañía volverá a beneficios este año y se abre a alianzas con socios para realizar compras

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo vitivinícola Codorníu registró unas pérdidas de 905.000 euros en su último ejercicio fiscal (julio 2005-junio 2006), frente al beneficio de 3,76 millones obtenido en el año anterior, según informó hoy el director general de la empresa familiar catalana, Xavier Pagés. Se trata de las primeras pérdidas en la historia reciente de la compañía, que fue fundada en 1551.

La facturación fue de 201 millones, con un descenso de las ventas del 3,3%, en especial en el mercado español, debido al boicot al cava catalán. La compañía, que exporta un tercio de su producción, registro un Ebitda (beneficio operativo) de 10,6 millones de euros.

Las pérdidas se debieron a unos costes de reestructuración de 12 millones de euros. Estos costes por reorganización incluyeron la unificación en un solo 'call center' del servicio de atención al cliente y de pedidos y un cambio contable referido a "gastos fijos productivos".

VUELTA A BENEFICIOS Y APERTURA A SOCIOS.

Codorníu prevé volver a beneficios en el ejercicio en curso, con una facturación estimada de 218 millones, lo que supone un incremento del 9%. Además de un beneficio operativo de unos 14 millones, la empresas registrará unos ingresos extraordinarios de 32,8 millones por la venta de su sede de Barcelona a la cadena Catalonia Hoteles.

Pagés aseguró que el grupo quiere crecer por vía orgánica y mediante compras, para lo que no descartó llegar a acuerdos de "joint venture" con otras empresas para realizar alguna adquisición, o recurrir a algún grupo financiero.

Con todo, descartó que estén pensando en salir a Bolsa, aunque señaló que "somos ambiciosos y tendremos en cuenta las diferentes posibilidades en cada momento". En cualquier caso, subrayó que la voluntad es "seguir siendo un grupo familiar e independiente".

APUESTA POR EE.UU. E INGLATERRA.

El nuevo plan estratégico del grupo para los próximos tres años incluye un crecimiento orgánico del 22%, triplicar el EBITDA, mejorar el margen de beneficios y potenciar la posición en mercados exteriores prioritarios como Estados Unidos, Reino Unido y la Europa nórdica. Todo ello posicionando a la firma en los segmentos medio-alto (premium) y alto (prestigium).

La empresa se focalizará en su marcas "clave" y seguirá el proceso de reducción de su deuda, que pasó de 126,2 millones en diciembre de 2005 a 105,3 millones en diciembre de 2006. Además, reorganizará su fuerza de ventas para que no esté distribuida geográficamente, sino por canales de distribución (hostelería y alimentación).

Pagés se mostró muy satisfecho de la evolución del grupo en el primer semestre del ejercicio actual (julio 2006-diciembre 2006), período que supone dos terceras partes del volumen de negocio. Las ventas en estos seis meses, que incluyen la campaña navideña, han aumentado un 13% , con un incremento de la facturación en España del 11% gracias a más impactos publicitarios. Por su parte, las ventas internacionales crecieron un 20%, gracias al buen comportamiento de Inglaterra, EE.UU., Holanda y Bélgica.

Codorníu anunció, por otra parte, que está cerrando un acuerdo para adquirir 150 hectáreas de viñedo en Mendoza (Argentina), en el valle de Uco, que servirán para hacer viños selectos y complementarán su bodega Septima.

Por otra parte, el director general aseguró que ha tenido "coste cero" en las cuentas de Codorníu el acuerdo alcanzado con Freixenet para poner fin a la denominada "guerra del cava".