Economía/Ampliación.- Endesa inicia las pruebas de su remodelada planta de ciclo combinado a gas natural en Huelva

Actualizado 25/01/2006 20:35:23 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha realizado las primeras pruebas para la puesta en marcha, tras su remodelación, de la antigua central térmica Cristóbal Colón, actualmente de ciclo combinado a gas natural, de la provincia de Huelva, informó hoy la compañía.

Endesa ha invertido 218 millones de euros en la remodelación de esta planta de 400 megavatios (MW) mediante ciclo combinado a gas natural cuyo proceso culminará con su sincronización a toda su red.

Con esta remodelación se sustituye la potencia generada por tres grupos que funcionan con fuel y fuel/gas por un solo grupo de ciclo combinado a gas natural, lo que proporcionará "una mejora sustancial en su rendimiento", explica.

Según la compañía, este paso aporta "ventajas medioambientales importantes", además de una "mayor garantía de suministro" para la capital onubense y el entorno cercano a la propia central.

La compañía asegura que la incorporación de la planta de Huelva a su parque generador "permitirá mejorar el mix de generación" tanto en Andalucía como en el resto de España, así como "continuar con el proceso de reducción de emisiones de gases por kWh producido para cumplir con el Protocolo de Kioto".

Concretamente, ha iniciado las pruebas con la puesta en marcha, "satisfactoriamente", de las calderas auxiliares, cuya misión es la de "suministrar vapor para el sellado de la turbina de vapor durante los periodos de arranque y parada", explica la compañía.

Endesa añadirá en breve otros 1.906 MW correspondientes a las cinco plantas a gas que tiene en construcción en España. Dos en la península, que aportarán 1.205 MW, y tres en las islas, con 701 MW de potencia conjunta.

Estas plantas se sumarán a los seis ciclos combinados que tiene en explotación con una potencia total instalada de 1.854 MW.

La potencia total instalada en ciclos combinados con que cuenta Endesa en España, Portugal y Latinoamérica es de alrededor de 6.575 MW, un 15,4% del total de su parque de generación.

Europa Press Comunicados Empresas