Economía.- (Ampliación) Gamesa recorta un 70% el beneficio por los mayores extraordinarios de 2008

La compañía recortará deuda en el cuartro trimestre y espera cumplir los objetivos de 2009

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:01

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gamesa obtuvo un beneficio de 86 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 70% menos que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, cuando el fabricante de aerogeneradores ganó 288 millones gracias a las plusvalías generadas por la venta de la actividad solar.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 311 millones, un 11% menos que en los nueve primeros meses de 2008, mientras que el beneficio bruto operativo (Ebit) se contrajo un 17%, hasta 164 millones.

Los nueve primeros meses del año estuvieron marcados por los retrasos en la aprobación de proyectos en España, por la ralentización de la recuperación en Estados Unidos y por una caída de la demanda que Gamesa compensó diversificando geográficamente el negocio.

Las ventas de la compañía ascendieron a 2.274 millones, un 13% menos que en 2008, mientras que el volumen de potencia comercializado en los nueve primeros meses ascendió a 2.275 megavatios (MW), de los que el 71% corresponde al negocio internacional.

Por mercados, el europeo concentra el 31% de la actividad, frente al 29% de España, el 17% de Estados Unidos, el 14% de China y el 9% del resto del mundo.

NUEVA FÁBRICA EN INDIA.

El grupo, que espera una recuperación de la actividad en el último trimestre del año, cerró en lo que va de año el acuerdo estratégico con Iberdrola y puso en funcionamiento la nueva fábrica de India, desde la que espera desarrollar 200 MW al año.

Gamesa considera que en España se han "despejado las incertidumbres" acerca del registro de preasignación de potencia renovable y calcula que hasta la fecha ha recibido ya cerca de 1.000 millones de dólares (660 millones de euros) en Estados Unidos en concepto de ayudas al desarrollo de energía renovable.

La cartera de parques eólicos de la compañía asciende en la actualidad a 23.000 MW, de los que 162 MW se incorporaron en el último trimestre. Además, el grupo mantiene casi otros 700 MW en su última fase de desarrollo.

PERSPECTIVAS PARA EL EJERCICIO.

"Vamos a cumplir los objetivos para 2009", lo que incluye un incremento del beneficio operativo (Ebit) con respecto al ejercicio anterior, afirmaron los directivos de la compañía en una conferencia con analistas.

"El nivel absoluto de Ebit en la unidad de facturación será superior al del año pasado", indicaron, antes de prever que la deuda al cierre del año estará por debajo de los niveles del tercer trimestre.

"Creemos que estamos preparados y bien posicionados para el crecimiento porque hemos consolidado nuestra posición en China y reforzado nuestra presencia en Estados Unidos", indicaron los directivos de la compañía durante una conferencia con analisas.

Contenido patrocinado