Economía.- (Ampliación) Gas Natural vende a Naturgás (EDP) su red de distribución en Cantabria y Murcia por 330 millones

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 20:12

Obtiene una plusvalía neta de 50,4 millones de euros con la operación


MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural ha acordado la venta a Naturgás, filial de la portuguesa EDP, de las redes de distribución de gas en Murcia y Cantabria por un importe de 330 millones de euros libres de deuda, lo que supone 13,2 veces el resultado bruto operativo (Ebitda) de 2008, generando una plusvalía bruta de 50,4 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El acuerdo se encuentra sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias y de competencia, y la compañía confía en que se materialice a finales de este año.

Esta operación, que se enmarca en el plan de actuaciones aprobado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en relación con el proceso de compra de Unión Fenosa, ha contado con el asesoramiento financiero de Citi y JP Morgan.

En total, la operación representa una desinversión de 248.000 puntos de conexión, 209.900 clientes de gas y 4.000 clientes de energía eléctrica.

En concreto, el acuerdo de compraventa incluye las ramas de actividad de distribución de gas natural en las comunidades autónomas de Murcia y Cantabria que se desarrollan por Gas Natural a través de Gas Natural Murcia y Gas Natural Cantabria, y también las redes de distribución de gas natural de alta presión de que es titular la compañía en Cantabria, el País Vasco y el Principado de Asturias.

Asimismo, Gas Natural venderá a Naturgás las ramas de actividades de suministro de gas natural a clientes doméstico-comerciales y pymes (incluido el suministro de último recurso) en Murcia y en Cantabria y la cartera de contratos de prestación de servicios de mantenimiento, reparación de instalaciones de gas natural y electricidad, servicios de carácter integral y comercialización eléctrica.

Además, la gasista vende la rama de actividad de prestación de servicios comunes en el ámbito territorial asociados a los puntos de suministro y la cartera de contratos incluidos en el acuerdo de compraventa.

INTERÉS DE EDP.

A finales de junio, el administrador general de EDP, Joao Manso Neto, ya confirmó que su grupo estaba interesado en los activos puestos en venta por Gas Natural, siempre que obtuviera por ellos "un precio razonable" y que la inversión no alterara el plan de negocios del grupo.

"Los activos que va a vender Gas Natural, que son básicamente de distribución de gas, nos interesan, y por tanto podremos estar interesados con la condición de que el precio sea razonable y de que no cree una perturbación en el plano de los negocios ni en los compromisos con los inversores", afirmó el directivo durante un encuentro de empresas del sector eléctrico celebrado en Lisboa.

La CNC condicionó la aprobación a la operación de compra de Unión Fenosa por Gas Natural a que se vendieran activos redundantes por un valor de 3.000 millones de euros. Entre estos figuraban 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados y 600.000 puntos de conexión de gas.

Además, el organismo presidido por Luis Berenguer dio el visto bueno a la operación a cambio de que la gasista asumiera compromisos como la revisión de la sociedad conjunta entre la eléctrica y Eni, Unión Fenosa Gas, y la desinversión en Cepsa y Enagás.

Dentro de estas desinversiones, Gas Natural ya se ha desprendido del 5% de Unión Fenosa en Cepsa, por más de 500 millones de euros, así como del 5% de Enagas, por 155 millones.