Economía.- (Ampliación) Gasto de turistas extranjeros creció un 6,2% en los cuatro primeros meses, hasta 12.706 millones

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:41

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El gasto total de los turistas extranjeros se situó en 12.706 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y el importe medio por persona experimentó un aumento del 2,8, hasta los 853 euros.

Según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el gasto medio diario de los turistas hasta abril fue de 95 euros, un 1,4% más que en los cuatro primeros meses de 2007. Los turistas permanecieron en España una media de 9 noches, un 1,4% más.

En el mes de abril, los turistas gastaron 3.677 millones de euros, cifra que se mantiene invariada con respecto al mismo mes del año pasado. El gasto medio diario se incrementó en un 3,3% hasta los 95 euros y el gasto medio por turista en este mes se situó en 811 euros, un 1,2% más, con una media de estancia de 8,5 noches, un 2% menos.

Tanto el gasto realizado por los turistas que pernoctaron en hoteles como el de los que eligieron establecimientos extrahoteleros aumentó del 6,5% y del 5,4%, respectivamente. Asimismo, el gasto de los viajeros que utilizaron paquete turístico en los primeros cuatro meses aumentó un 3,6%.

Respecto al gasto de los principales mercados emisores hasta abril, se registraron subidas en todos los países con excepción de Italia, que descendió un 3,1%. De los principales países emisores, Reino Unido y Francia aumentaron un 5%, mientras que Alemania permaneció constante.

Por destinos, en los primeros cuatro meses del año se realizó en Canarias el 29,3% del gasto, un 4,5% más. El resto de destinos turísticos --Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana-- también experimentaron subidas, destacando la de la Comunidad de Madrid.

En el mes de abril, Canarias y Cataluña concentraron el 21,1% y el 20,7% del gasto turístico, respectivamente. En términos de tasas de variación el comportamiento fue opuesto ya que mientras que el gasto realizado en Cataluña aumentó, el de Canarias disminuyó.