Economía/(Ampliación).- El Gobierno nombra a Vicente Salas consejero del Banco de España en sustitución de Juan Muñoz

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 17:43

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros nombró hoy al catedrático Vicente Salas Fumás consejero no nato del Banco de España, que cubrirá la vacante dejada este mismo mes por razones de edad por el consejero Juan Muñoz, vinculado al Partido Socialista. Salas fue ya miembro del consejo de gobierno de la Institución entre 1994 y 1998.

El Ejecutivo ha adoptado esta decisión a propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, según lo dispuesto en el artículo 25.4.c) de la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España.

Vicente Salas, que no formará parte de la comisión ejecutiva de la institución, nació en Albelda (Huesca) en 1951 y es doctor en Ciencias por la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

Entre algunos de los cargos que ha ocupado en su trayectoria profesional, se encuentran el de miembro del consejo asesor de la Fundación BBVA, representante del Gobierno de Aragón en la Comisión de Control de Ibercaja.

En la actualidad es catedrático de Organización de Empresas en la Universidad de Zaragoza y ha sido Premio Jaime I de Economía y Premio Juan Sardá de Economía.

El pasado 31 de marzo, Miguel Angel Fernández Ordóñez cubrió la vacante de un histórico del Banco de España, Julio Segura, que había decidido dejar la entidad por razones personales.

El consejo de gobierno del Banco de España compuesto por 10 miembros, de los que cuatro son natos: Jaime Caruana, cuyo mandato como gobernador de la institución expira el próximo mes de julio; el subgobernador Gonzalo Gil; el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, y la directora general del Tesoro, Soledad Núñez.

Además, hay otros seis miembros no natos, designados por el Ejecutivo y que habitualmente son propuestos por los grupos parlamentarios (3 por parte del partido en el Gobierno, 2 por el principal grupo de oposición y uno por los grupos catalanes). Los consejeros del Banco de España son elegidos por un mandato de 6 años, renovable por otro del mismo periodo.