VITORIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco anunció hoy la apertura de un expediente informativo a Iberdrola ante los cortes en el suministro por parte de la compañía eléctrica durante el pasado fin de semana debido al temporal de nieve que sufrió Euskadi con el fin de esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Gobierno vasco cree que puede haber un incumplimiento del reglamento de líneas eléctricas aéreas de alta tensión y reclama a Iberdrola información detallada sobre las causas de estos problemas.
La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, recordó que los fallos en el servicio afectaron a miles de personas en las comarcas de Encartaciones, Uribe-Butron, Uribe-Kosta, Lea Artibai, Busturia, Aiala y Arratia.
Los primeros problemas de suministro eléctrico, según explicó, comenzaron el viernes, a las 05:50 de la mañana y ayer lunes por la tarde, "todavía había alguna zona que no había recuperado el fluido eléctrico". Durante la jornada del sábado unos 53.000 clientes se vieron afectados por cortes de luz.
Ante esta situación, el sábado por la mañana, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo puso en marcha un expediente informativo para "esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades que pudieran derivarse".
Azkarate también destacó que se había constatado "deficiencias en la atención a los afectados" por parte de la compañía Iberdrola, por lo que destacó la apuesta del Gobierno porque se respeten los derechos de los clientes y les animó a acudir a asesorarse e informarse en el caso de que resultaran afectados por los fallos en el suministro.
POSIBLES CAUSAS
El Gobierno vasco considera que, en base a las primeras informaciones recabadas por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, "todo parece indicar que la principal causa de los cortes de luz ha sido la caída de árboles sobre las líneas eléctricas debido a la acumulación de nieve".
Por este motivo, Azkarate indicó que "esto significa que ha habido un incumplimiento del reglamento de líneas eléctricas aéreas de alta tensión (Decreto 3151/68 de 28 de noviembre) que claramente establece una zona de protección, para evitar precisamente que la caída de árboles o ramas pueda afectar a la línea".
Por ello y sin perjuicio de actuaciones posteriores, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha instado a Iberdrola a que se proceda a la limpieza de las zonas de protección de las líneas eléctricas, a fin de evitar que se repitan incidentes de este tipo, y a mejorar el servicio de atención a los usuarios en función de las deficiencias detectadas.
Asimismo, el Ejecutivo autónomo ha solicitado información concreta y detallada sobre las causas de los cortes de luz, las gestiones realizadas, las soluciones previstas, las quejas recibidas y los términos en los que va a atender a las reclamaciones que presenten los afectados ante la compañía.
"Esta situación no debiera haberse producido, pero de hecho se ha producido. No se puede obviar la gravedad y la importancia de las alteraciones producidas por el número importante de zonas y de usuarios afectados; por las carencias de información detectadas, y por el largo tiempo de interrupción del suministro eléctrico", indicó Azkarate.
En este sentido, consideró necesario evitar en el futuro que vuelvan a producirse alteraciones semejantes, mejorar los sistemas de información y de respuesta en la restauración del suministro, por lo que, según dijo, Iberdrola deberá de atender adecuadamente las reclamaciones que se presenten en tiempo y forma, "que es lo que esperamos de esta compañía".
Azkarate también informó de que, a lo largo de la jornada de hoy, responsables del Departamento de Industria y de Iberdrola se reunirán a lo largo de la jornada de hoy para analizar si se deben desarrollar "otro tipo de acciones".