Economía/Ampliación.- La llegada de turistas extranjeros aumentó un 5,3% hasta julio, con 33,3 millones

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 16:13

Reino Unido y Alemania se mantienen como principales mercados emisores


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

España acogió a un total de 33,3 millones de turistas extranjeros en los primeros siete meses del año, lo que supone un crecimiento del 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR). En cuanto al mes de julio, España recibió 7,7 millones de turistas internacionales, un 3% más que en el mismo mes de 2005.

Estos datos fueron presentados hoy en rueda de prensa por el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, y el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile. Mejía pronosticó una "buena" temporada de verano, tachando los incidentes de El Prat y la huelga de pilotos de Iberia como temas "estrictamente coyunturales". En el caso del aeropuerto barcelonés, Mejía consideró que el impacto de los acontecimientos en el turismo ha sido "totalmente nulo", destacando el crecimiento del 3% del número de vuelos y del 9,8% del movimiento de pasajeros durante el mes de julio.

A este respecto, Martínez Fraile anunció la firma de un convenio con la Generalitat de Cataluña que supondrá "acciones concretas" para la mejora de la imagen de El Prat, pese a una "inexistente" repercusión mediática de los acontecimientos en el resto de países europeos.

El primer mercado emisor a España en los siete primeros meses fue Reino Unido, que registró un ascenso del 2,3%, hasta los 9,3 millones de turistas. Los visitantes británicos tuvieron como destinos prioritarios los archipiélagos, aumentando un 2,5% en Baleares y un 1,3% en Canarias. En lo que se refiere a julio, España acogió 2 millones de turistas británicos, el 25,7% del total del mes.

El número de turistas alemanes que llegó a España durante los siete primeros meses se situó en los 5,8 millones, un 3,7% más. En las islas Baleares y en Canarias, principales destinos, su número se elevó un 8,6% y un 4,6% respectivamente. En este sentido, Mejía destacó la importancia de la recuperación de la economía alemana, que España empezó a percibir desde 2004.

Por lo que respecta el mercado francés, el tercer emisor más importante para España en los siete primeros meses, su comportamiento siguió la tendencia de los anteriores. Hasta julio, registró un crecimiento interanual del 3,9%, hasta 5,2 millones de llegadas. De este dinamismo se ha beneficiado su principal destino, Cataluña, que experimentó un crecimiento del 7,6%.

Del resto de mercados emisores, que representan porcentajes muy inferiores sobre el total, destaca el comportamiento de Italia y de los Países Nórdicos, que supusieron un 5,5% y un 5,4% del total respectivamente. En lo referente a Estados Unidos, pese a registrar un aumento del 15,3% en el mes de julio, acumula en los siete primeros meses un descenso del 1,1%.

CATALUÑA, PRINCIPAL DESTINO

Cataluña se mantiene como primer destino nacional en los primeros siete meses, con un total de 8,6 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 7%. Su principal mercado emisor fue Francia, cuyo incremento se situó en el 7,6%.

El archipiélago balear se sitúa como segundo destino de los turistas internacionales hasta julio con 5,7 millones de llegadas, un 5,1% más. Sus principales mercados siguieron siendo Alemania y Reino Unido, con subidas del 8,6% y del 2,5% respectivamente.

Canarias fue el tercer destino más importante en España en los primeros siete meses al recibir un total de 5,5 millones de turistas, lo que supone un ascenso del 3,4% con respecto al mismo período de 2005. Por lo que respecta el mes de julio, Cataluña, pese al descenso del 3,1%, fue el principal destino elegido por los turistas internacionales, seguido de Baleares y Andalucía, con incrementos del 4,6% y del 1,5%, respectivamente.

CADA VEZ MENOS PAQUETES TURÍSTICOS

La mayor parte de los turistas extranjeros, un 63%, visitaron España sin haber contratado paquete turístico, confirmando así la tendencia de los últimos años. Esto supone un crecimiento del 11,1% de esta clase de viajeros con respecto a los primeros siete meses de 2005 y una reducción del 4,4% de los contratos de paquetes turísticos.

El avión fue utilizado por 24,4 millones de turistas, registrando un crecimiento del 5,3% hasta julio. Mejía destacó un crecimiento "no tan intenso" con respecto a años anteriores de las compañías aéreas de bajo coste, que en los siete primeros meses aumentaron un 15% y representaron el 32% del total de pasajeros. La carretera se situó como segunda vía de acceso, con un flujo de 7,9 millones de turistas entre enero y julio, un 5,4% más.

En cuanto a tipo de alojamiento, el más utilizado por los turistas extranjeros fue el hotelero, al que acudieron 21 millones de turistas en los siete primeros meses, un 4,1% más. El alojamiento extrahotelero creció un 6,4%, hasta los 12 millones de visitantes.

En lo referente al descenso del gasto de los turistas extranjeros en España, Mejía lo consideró como un motivo de "ocupación" y destacó que es una tendencia que se está produciendo en "la mayoría" de los mercados. El secretario de Estado de Turismo y Comercio explicó que gracias a la evolución de las compañías de bajo coste, se suelen realizar viajes con más frecuencia pero con una reducción de las estancias y del gasto medio. "No se renuncia al viaje pero se realiza de forma más ajustada", recalcó Mejía, que apostó por conseguir un turismo "selectivo" y de "buena calidad".