Economía/(Ampliación).- NH Hoteles triplica su beneficio neto trimestral, hasta 1,75 millones

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 18:14

El negocio hotelero remonta pérdidas y compensa la fuerte caída de actividad de la inmobiliaria Sotogrande.


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo NH Hoteles registró un beneficio neto de 1,75 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que casi triplica el resultado positivo de 600.000 euros alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias fundamentalmente a la sustancial mejora de la rentabilidad de la actividad hotelera hasta marzo, que remontó pérdidas y compensó la fuerte caída de la actividad de la inmobiliaria Sotogrande.

La cifra de negocio de la compañía creció un 8,7% entre enero y marzo, hasta los 228,51 millones de euros. No obstante, los resultados operativos presentaron tasas interanuales negativas: el beneficio neto de explotación (EBIT) cayó un 27,3%, hasta los 7,44 millones; y el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue un 5,5% inferior, hasta los 24,88 millones de euros.

El resultado de la división hotelera de la compañía evidenció una fuerte mejora en relación al ejercicio precedente, con un beneficio neto de 1,36 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 3,61 millones registrados en el primer trimestre de 2005. El negocio hotelero se apuntó igualmente un incremento del 13,6% de la cifra de negocio, hasta los 224 millones, al tiempo que presentó un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 24,07 millones, un 20,6% superior.

Los hoteles de NH incrementaron su ocupación en 4,7 puntos porcentuales hasta marzo, alcanzando una coeficiente del 60,8%. En los tres primeros meses del año, los ingresos por habitación disponible (RevPar) se apuntaron un fuerte crecimiento del 10,9%, gracias fundamentalmente al aumento del precio medio diario (ADR), que presentó un avance del 6% entre enero y marzo.

Los ingresos hoteleros crecieron hasta marzo en todos los mercados en los que opera la compañía. En el caso de España, los establecimientos adscritos a NH incrementaron su facturación un 14,3% --hasta 86,5 millones--. Sin embargo, el mercado español y el italiano fueron los únicos que presenta un EBITDA a la baja en el primer trimestre, con sendos descensos del 9,7% y del 41,9%.

ACTIVIDAD INMOBILIARIA A LA BAJA

Sotogrande se erigió de nuevo en lastre de las cuentas del grupo NH, con un beneficio neto de 390.000 euros, un 90,8% inferior al pasado ejercicio. La división inmobiliaria acumuló ventas por importe de 4,51 millones de euros, lo que supone una caída del 65,4% de la cifra de negocio, al tiempo que vio caer su EBITDA un 87,3%, con 810.000 euros.

El grupo atribuyó esta caída de los resultados a que durante el presente año "no se han producido ventas de parcelas de gran tamaño", al tiempo que "el calendario de entregas se concentra a finales de año". En este sentido, NH subrayó que las ventas inmobiliarias comprometidas y aún pendientes de contabilizar ascienden a 82,75 millones de euros, que generarán un margen estimado en 35,9 millones.