Economía.- (Ampliación) Sol Meliá reconoce haber mantenido conversaciones con Mercapital para comprar 30% de Occidental

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:08

La cadena, que ha interrumpido las negociaciones, manejaba una cifra inferior a los 150 millones de euros

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera Sol Meliá ha reconocido haber mantenido conversaciones a lo largo de las últimas semanas con Mercapital para la compra del 30% de Occidental Hoteles, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, Sol Meliá, "al igual que han hecho otras compañías hoteleras", desmintió la existencia de cualquier tipo de oferta vinculante entre las partes.

La compañía, haciendo referencia a las noticias aparecidas en varios medios de comunicación sobre el alcance de un posible acuerdo, destacó no obstante que el precio mencionado en las informaciones "dista mucho" del barajado en las conversaciones.

En este sentido, fuentes de Sol Meliá señalaron a Europa Press que la cifra manejada por la compañía se sitúa en menos de 150 millones de euros y por tanto menos de la mitad de los 350 millones de euros que habían apuntado distintos medios estos últimos días.

LAS NEGOCIACIONES, "INTERRUMPIDAS".

Estas mismas fuentes apuntaron a Europa Press que "en este momento" la compañía ya no está negociando, aunque tampoco señalaron un abandono definitivo de las conversaciones.

Distintos medios señalaron esta semana que Sol Meliá y Mercapital habían alcanzado un principio de acuerdo por un valor cercano a los 350 millones de euros. Dichos rumores no fueron confirmados a Europa Press ni por la compañía hotelera ni por la firma de capital de riesgo, accionista de Occidental Hoteles junto con La Caixa, el equipo directivo y las familias Lara, Lladró y García-Baquero.

El diario económico 'Expansión' publicaba hoy, citando fuentes cercanas a la operación, que "en estos momentos, NH Hoteles y Sol Meliá se encuentran en una fase muy avanzada del proceso de negociación con Mercapital".

Por tanto, una vez conocido que Sol Meliá ha abandonado las negociaciones, sólo quedaría NH Hoteles como único grupo en liza.

No es el primer intento de Mercapital de salir del capital de Occidental Hoteles. En enero, los accionistas de la cadena decidieron por "unanimidad" dar por concluidas las negociaciones que mantenían con el fondo de capital riesgo Carlyle de cara a la venta de sus participaciones. El desacuerdo entre las partes sobre la valoración de la cadena tras los efectos en sus establecimientos caribeños de los huracanes Wilma y Emily dio al traste con la operación tras meses de negociaciones.