Economía.- Arcelor-Mittal reducirá la producción de baterías en Avilés y Gijón y suspenderá la exportación de coque

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 19:37


AVILÉS/GIJÓN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Responsables de Arcelor-Mittal expusieron hoy a los representantes sindicales las medidas que se adoptarán de aquí a final de año como consecuencia del ajuste de producción y reducción de costes que pretende llevar a cabo.

Así, la empresa tiene previsto parar el segundo horno alto de Gijón los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre para adecuarlo al ajuste de producción, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales. La empresa mantiene la parada de mantenimiento del otro horno alto de Gijón pero que probablemente se prolongue hasta las cuatro semanas a partir del 26 de noviembre. Como consecuencia de estos ajustes y paradas, la producción de los altos hornos pasará de 7.000 toneladas a 4.900 cada uno, es decir un 30% menos, según indicaron los sindicatos.

Las baterías reducirán también la producción de coque. En el caso de las de Avilés el ajuste será más acusado al pasar de 372 hornos a 336. Se suspenderá, además, la salida del excedente de coque a Bremen desde las instalaciones avilesinas. En el caso de la acería se pasará de 42 a 24 coladas durante el tiempo de parada de los altos hornos.

Estas medidas se suman a la parada de la línea de prepintado de Avilés prevista para este mes de noviembre como consecuencia de la caída de la demanda. La actividad se mantendrá en las instalaciones de carril y chapa gruesa de Gijón donde persiste la demanda de producto y la línea de hojalata de Avilés. El objetivo es que en función de la demanda de productos acabados se adapte la producción del resto de las instalaciones.

Según las explicaciones de la empresa a los sindicatos, estos ajustes no tendrán repercusión sobre el empleo salvo el eventual en algunas líneas como prepintado. No obstante, la empresa ya ha comunicado a las auxiliares estas medidas que les obligarán a reorganizar sus plantillas algo que pasa por la no renovación de contratos temporales. Los sindicatos estiman que alrededor de 400 eventuales perderán el empleo de aquí a final de año.

Los representantes sindicales insistieron hoy en "transmitir su preocupación" por la incertidumbre que generan las noticias que les fueron hoy comunicadas. Algunos sindicalistas expresaron su malestar por la "improvisación" por parte de la empresa. "Hoy dicen una cosa y mañana otra, no sabemos a lo que estamos expuestos y todos los días hay rumores que no nos tranquilizan nada", expuso un representante de los trabajadores. "Lo que nos han dicho es que hay que reducir gastos en todo, con excepción de seguridad y medio ambiente", expusieron sindicalistas.