Economía.- Asaja cree que el acuerdo de la UE con Marruecos podría provocar la desaparición de más del 70% de cítricos

Actualizado: martes, 8 diciembre 2009 13:24

MURCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, advirtió hoy que el acuerdo de la Unión Europea con Marruecos en materia agrícola "podría provocar la desaparición de más del 70% de los cítricos", al tiempo que consideró "inaceptable que el Gobierno español se muestre impasible ante los graves perjuicios que van a sufrir los productores de la región".

A su juicio, el acuerdo permitirá a Marruecos exportar frutas y hortalizas "de una manera libre", ya que "sólo tendrían contingentes ciertos productos sensibles como es el calabacín, el pepino, la clementina, la fresa y el tomate, aunque también mejorarían sus condiciones de entrada".

En este sentido, Gálvez recordó que "Marruecos ha incumplido el acuerdo vigente, tanto en contingentes como en precios mínimos de entrada, pero esto no es impedimento para que este país consiga una vez más que la Unión Europea negocie un nuevo pacto, para los próximos cinco años, en el que se incrementan las cantidades de tomate marroquí que entrarán a los mercados comunitarios".

Así, de las 215.000 toneladas de tomate que Marruecos podía exportar en la pasada campaña, se va a pasar a 253.000 en ésta y se alcanzarán las 285.000 en 2013-2014, según los datos facilitados en un comunicado por Asaja Murcia.

Igualmente, para Gálvez "resultan sorprendentes las nuevas concesiones dadas en materia de comercialización de cítricos, en los que se eliminan todos los contingentes y se reducen un 30 por ciento los precios de entrada, salvo para la clementina importada de noviembre a febrero, que también verá ampliado el tonelaje máximo en 50.000 toneladas".

A su juicio, "resulta cuanto menos poco prudente otorgar tales facilidades, cuando se sabe que el Plan Verde que promueve el Reino Alauita tiene como uno de sus primeros objetivos duplicar la producción citrícola actual hasta llegar a superar los 3 millones de toneladas".

En consecuencia, Asaja Murcia consideró "intolerable que ante una situación de mercados hundidos como es la que actualmente atraviesan los productores comunitarios de frutas y hortalizas, la Comisión Europea haga oídos sordos, ignore el principio de preferencia comunitaria y amplíe las concesiones a Marruecos, que ve aumentados, año tras año, sus cupos de exportación a la UE, con el perjuicio que eso supone para las producciones comunitarias, sometidas a una clara competencia desleal".

Sin embargo, para Gálvez, "aún es peor que ante estas circunstancias el Ejecutivo mire hacia otro lado mientras la UE sigue machacando a la agricultura, un sector que se encuentra en grave peligro gracias a estas amenazas que se ciernen sobre él, y para el que ninguna Administración, bien europea, bien central, se ha molestado en mediar o en analizar las consecuencias que este tipo de pactos van a tener".