Economía.- Asimelec tilda de "error histórico" la supresión de la Dirección General de la Sociedad de la Información

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 14:43

Ros advirtió que sentir "claustrofobia por no ver la salida del túnel" puede destruir lo conseguido hasta ahora

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asimelec, Martín Pérez, mostró su "perplejidad" por la decisión adoptada en el último Consejo de Ministros de eliminar entre otros órganos ministeriales la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, y calificó la medida como un "grave error histórico".

En concreto, el directivo se preguntó sí no existen, incluso en el propio Ministerio de Industria, otras direcciones de "menos trascendencia" para el futuro o si acaso no es el desarrollo de la Sociedad de la Información "fundamental" para el impulso de la economía sostenible.

Asimismo, Pérez se lamentó de que, a pesar de los permanentes discursos del Gobierno en apoyo de las TIC y las telecomunicaciones, en los últimos meses los hechos muestran "un cierto parón" en las iniciativas que permitan contribuir al "buen ritmo" de la transformación tecnológico y de la sociedad del conocimiento.

En este sentido, Pérez criticó la escasa presencia de medidas relacionadas con las TIC en el proyecto de Ley de Economía Sostenible, así como el recorte de fondos y el retraso del Plan Avanza2.

El directivo demandó al Gobierno el desarrollo de un Plan Estatal de Infoestructuras, definiendo un Plan Estratégico de desarrollo e implantación en los próximos años, y advirtió del riesgo de que se "consolide y acreciente" la 'brecha digital'.

'CLAUSTROFOBIA POR NO VER LA SALIDA AL TÚNEL'

Por su parte el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, que eludió pronunciarse sobre la supresión de la Dirección General de la Sociedad de la Información, indicó que la disminución presupuestaria afecta a todos y también al sector de las TIC y, manifestó que si bien "entiende" la preocupación del sector ante la actual situación, "no la comparte".

No obstante, Ros abogó por no "desanimarse" y advirtió de que cualquier vacilación del sector en este sentido tendrá "consecuencias negativas" y puede destruir la ventaja competitiva que España ha logrado en los últimos años en materia de innovación y tecnología.

"Si nos entra la claustrofobia por no ver la salida del túnel estamos haciendo un mal uso de la ventaja tomada hasta ahora", señaló el secretario de Telecomunicaciones.

Además, Ros precisó que en la reunión de Zurbano las "únicas" propuestas dirigidas al impulso de la Sociedad de la Información partían del Gobierno. "Algo de proselitismo, educación y formación hay que hacer para que la sociedad perciba que las tecnologías son importantes. Estamos más solos de lo que creemos y hay que convencer de la importancia del sector", recalcó.