Economía-Asociaciones de consumidores asesoran a los afectados por el naufragio del Costa Concordia en sus reclamaciones

Naufragio Del Crucero 'Costa Concordia' En Italia
REUTERS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 15:58


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de consumidores FACUA, ASGECO, OCU y CECU han recordado a los pasajeros afectados por el accidente en la costa italiana del buque Costa Concordia que "tienen derecho a reclamar" para recuperar lo abonado por el crucero y los gastos adicionales que el mismo les haya podido ocasionar. Además, han explicado a los pasajeros que tienen derecho a una indemnización en caso de haber sufrido daños, asi como por las posibles bajas médicas derivadas de este supuesto.

Según ha explicado FACUA, la legislación en materia de viajes combinados establece que "las agencias de viajes deben asumir las reclamaciones por las irregularidades que se produzcan", por lo que los pasajeros del Costa Concordia que contrataron a través de una agencia un paquete consistente en el desplazamiento hacia el punto de partida del crucero y el mismo "tienen que exigirle a ésta que se haga cargo de las pertinentes indemnizaciones".

En este sentido, ASGECO ha recordado que aquellos viajeros que disponen de un seguro añadido "deben contactar con la aseguradora correspondiente para conocer los gastos de los que se hace cargo" y que "todos los afectados tienen derecho a la devolución del coste íntegro del viaje contratado así como al reembolso de todos los gastos adicionales que hayan tenido a raíz del naufragio".

Por otro lado, según ASGECO, los pasajeros afectados "tienen derecho a una indemnización por el equipaje extraviado", por lo que "deben conservar los justificantes de todos los gastos en los que se hayan visto obligados a incurrir". La OCU y CECU recomiendan en este caso conservar toda la documentación escrita (contrato con la agencia, billetes y pasajes, partes médicos, tiques de transporte...) y gráfica (fotos, videos...) "que sirva para demostrar y cuantificar los daños y las futuras compensaciones".

Por su parte, la CECU ha instado a los afectados a que "mantengan la calma" y ha aconsejado que no acepten de entrada ninguna compensación económica o cantidad que puedan ofrecer a cambio de la renuncia de derecho. Además, ha recomendado realizar la reclamación ante la agencia para que quede constancia, sin perjuicio de que posteriormente acudan a su asociación de consumidores para recibir asesoramiento.

Mientras, la OCU ha informado de que el plazo para interponer la reclamación es de 2 años, aunque ha recomendado "hacerlo lo antes posible". La OCU ha afirmado que confía en que la compañía Costa Cruceros atienda con la máxima urgencia las compensaciones de sus clientes y no ponga obstáculos al cobro de las indemnizaciones correspondientes.

Por otro lado, ASGECO Confederación ha puesto a disposición de los afectados un teléfono de asesoramiento para reclamaciones e indemnizaciones (914 032 386) y su equipo jurídico informa a los afectados a través del correo afectadoscrucero@asgeco.org mientras que FACUA ha abierto este lunes un protocolo de asesoramiento a los afectados, que podrán contactar con la asociación en el teléfono 954 90 90 90.