Economía.- ATA cree que subida del IVA es una "estocada en todo lo alto" sólo para adelantar dinero a la administración

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 16:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, consideró hoy que la subida del IVA que entrará en vigor este jueves es una "estocada en todo lo alto" al sector y que servirá sólo para que los empresarios adelanten dinero a la administración al pagar unos impuestos sobre productos que aún no han cobrado.

Así se posicionó el presidente de ATA en rueda de prensa ofrecida en Tenerife para informar acerca del Barómetro del Autónomo en Canarias. Amor agregó que para los autónomos la falta de crédito sigue siendo uno de los "grandes problemas" e informó de que un 28 por ciento de los autónomos canarios se han dirigido a una entidad bancaria durante los primeros meses de 2010 para pedir un crédito, pero sólo 1 de cada cuatro lo obtiene sin inconvenientes. En este punto, aseveró que un millón de autónomos españoles están pasando un calvario para que les concedan un crédito.

A juicio del presidente de ATA, "un autónomo sin crédito es como un coche sin gasolina, se para". En este punto, habló además del problema de la morosidad que provoca un "estrangulamiento de liquidez" en el sector. En esta línea, se refirió al aumento de los periodos de pago. Según Amor, el periodo de pago entre empresas en España es de una media de 103 días, frente a los 37 del resto de la Unión Europea (UE), al tiempo que en el caso de las administraciones públicas se eleva a los 190 días, plazo que para los ayuntamientos asciende a 240 días, frente a la media de 87 días en el resto de la Unión Europea.

El 25 por ciento del cierre de negocios de autónomos, según Amor, "relacionado con la crisis, se debe a la morosidad" e insistió en que los empresarios no generarán empleo mientras no se les quite es "miedo escénico que tienen a contratar". En este punto, consideró que la mayoría de los autónomos consideran que la bajada de impuestos a sociedades es "raquítica" y se mostró partidario de impulsar una reforma fiscal en profundidad que favorezca la creación de puestos de trabajo.

En definitiva, alertó de que todavía hay medio millón de autónomos "en la cuerda floja, como zombis". Asimismo informó de que las administraciones deben a los empresarios alrededor de 38.000 millones de euros.