Economía.- ATA pide "prudencia" ante el repunte de las ventas minoristas porque el pequeño comercio "no ha tocado fondo"

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 16:58

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) pidió hoy "prudencia" ante el repunte interanual del 3,5% experimentado por las ventas del comercio minorista en marzo, tasa que supuso el abandono del signo negativo tras casi dos años a la baja.

La organización de autónomos destacó que este aumento de las ventas se vio favorecido por el crecimiento de la facturación de las grandes cadenas y de las grandes superficies (9,3% y 7,7%, respectivamente), pues el pequeño comercio sólo elevó sus ventas un 1,6%.

De esta forma, las ventas de las grandes superficies aumentaron cinco veces más que las del pequeño comercio. Además, a ello hay que sumar la pérdida de empleo que viene experimentado el sector desde hace 20 meses, con una tasa interanual negativa del 2,3% en marzo.

"Los datos conocidos hoy hay que mirarlos con prudencia y esperar a ver el comportamiento durante los próximos meses, aunque desde ATA consideramos que el pequeño comercio aún no ha tocado fondo", advirtió el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Según ATA, durante el primer trimestre de 2010, el número de autónomos del sector del comercio se ha reducido en 3.152 trabajadores y son muchos los que en estos momentos "están atravesando un auténtico 'via crucis' en busca de financiación para poder mantener su negocio".

La organización de autónomos reclamó la elaboración y puesta en marcha de forma inmediata de un Plan de Rescate del Comercio, que evite la destrucción de negocios y de la ocupación en el sector.