Economía/AVE.- El billete de tren AVE y Grandes Líneas sube mañana un 4,2% y el de Regional y Cercanías un 5%

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:57

Renfe pone también mañana en marcha el nuevo billete electrónico


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El billete de todos los trenes de Alta Velocidad (AVE) y de Grandes Líneas subirá una media del 4,2% a partir de mañana miércoles, 1 de febrero, cuando también se hará efectivo el incremento del 5% acordado para las tarifas de los trenes de Regionales y Cercanías.

En el caso del AVE y Grandes Líneas (Talgo, Alaris, Euromed, Altaria, entre otros), la subida será casi 0,7 puntos porcentuales superior a la del 3,5% practicada a los billetes de estos servicios en 2005.

Respecto a Regionales y Cercanías, el encarecimiento que Renfe practicará mañana será el mayor desde 1999 y superará en dos puntos porcentuales a la del 3% del pasado año.

La revisión de los dos primeros servicios se acordó en el consejo de administración de la compañía ferroviaria, mientras que el incremento de las tarifas de Regionales y Cercanías se determinó por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por tratarse de servicios públicos.

Renfe explica la subida en la necesidad de recortar el diferencial que considera existe entre los aumentos acordados en los últimos años respecto a la inflación.

También atribuye el aumento a los nuevos costes que soporta, derivados del encarecimiento del combustible y el canon que debe pagar por uso de la infraestructura.

BILLETE ELECTRONICO.

Mañana miércoles es la fecha elegida por Renfe para poner también en marcha el billete electrónico y a través de SMS con el fin de diversificar sus canales de venta e impulsar la comercialización por Internet.

El nuevo billete electrónico se puede obtener a través de la página de Renfe en Internet, que dará al viajero un localizador con el que podrá imprimir en cualquier momento y lugar sus billetes hasta una hora antes de la salida del tren.

Hasta ahora, los pasajeros que adquirían su plaza a través de la web sólo obtenían su billete impreso en una taquilla de Renfe o en el mismo tren tras acreditar su identidad al supervisor.

Además, la compañía ferroviaria ofrecerá a todos los viajeros que lo deseen, también desde mañana, la posibilidad de recibir un mensaje en su teléfono móvil con el localizador y otros datos del billete comprado por Internet.

Con el localizador del mensaje, el cliente podrá obtener el billete físico en cualquier taquilla, punto de control de acceso a andenes o incluso a bordo del propio tren.

El objetivo de Renfe con estos nuevos servicios de venta es dar un impulso al sistema de comercialización por Internet, puesto en marcha en 2000 y a través del cual el pasado año vendió 546.146 billetes, el doble que en 2004.