Economía/AVE.- Competencia archiva una denuncia de consumidores contra Renfe sobre compras de billetes por Internet

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 14:04

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha archivado una denuncia contra Renfe presentada por una asociación de consumidores que consideraba que la compañía ferroviaria realizaba prácticas de posición dominante en el mercado y publicidad engañosa en la venta de billetes por Internet.

En su resolución, Competencia concluye que aunque la compañía tiene posición de dominio en transporte de viajeros, "no se observan indicios de conducta abusiva".

La organización de consumidores, denominada 'Torre Romana' y domiciliada en Zaragoza, denunciaba que desde la puesta en servicio de la conexión AVE a Barcelona el 20 de febrero de 2008 "se venían registrando restricciones en el número de billetes que se venden por Internet para los viajeros que querían realizar los recorridos Madrid-Zaragoza y Barcelona-Zaragoza".

De esta forma, según esta organización, "se obligaba al viajero a comprar un billete del 'puente AVE Madrid-Barcelona (más caro que el billete normal), aunque sólo fuera a realizar parte del recorrido".

Además, la asociación denunciante afirma que Renfe realizaba publicidad engañosa, "dado que en su página de Internet se ofertaban plazas para dichos trayectos de forma abierta, pero al usuario, tras introducir los datos personales y bancarios, se le indicaba que el tren estaba completo desconociéndose los motivos por los que no existen esos billetes".

Ante la denuncia, la Dirección de Investigación de Competencia abrió un proceso de información reservada para clarificar los hechos, tras la cual, el pasado mes de diciembre, remitió al consejo de la CNC su propuesta de "no incoar procedimiento sancionado y archivar las actuaciones por considerar que no hay indicios de infracción de la Ley".

Competencia considera que la frecuencia diaria del AVE a Barcelona ha aumentado desde su puesta en servicio, tanto en los trayectos totales como en los parciales), por lo que concluye que "Renfe no se aprovecha de su posición de dominio para reducir la oferta de los consumidores".

Asimismo, la CNC estima acreditado que el billete 'Puente AVE' de Renfe tenga un precio mayor por sus "características". Renfe reserva un determinado número de plazas en los trenes, "que corre el riesgo de no cubrir", para atender a los compradores de este billete que no requiere confirmación de horario y plaza.

De igual forma, dice no apreciar indicios de publicidad engañosa tras, según indica, comprobar que la venta de billetes por Internet se realiza una vez seleccionado el trayecto a realizar y el día en el que se desea viajar, y tras obtener un listado completo de trenes que realizan ese viaje, con información de los horarios y la existencia de plazas y sus precios.