Economía/AVE.-Fomento confirma el actual trazado del AVE Santiago-Ourense y garantiza que tendrá doble vía electrificada

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:00

La ministra garantiza que los proyectos del tren de alta velocidad gallego, excepto Lubián-Ourense, estarán terminados este año

A CORUÑA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La titular de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó hoy que se mantendrá el trazado previsto para el AVE entre Santiago y Ourense y rechazó que la ubicación de la cantera del ex ministro Juan Miguel Villar Mir vaya a obligar a un cambio en el tramo entre Silleda y Boqueixón inicialmente diseñado. Además, se comprometió nuevamente a que la línea de alta velocidad ferroviaria en Galicia dispondrá de doble vía electrificada y será exclusiva para el transporte de viajeros.

En una rueda de prensa tras presentar en A Coruña el Plan Nacional de Salvamento Marítimo, Álvarez garantizó también que todos los proyectos del AVE gallego de conexión con la Meseta, excepto el que une Lubián y Ourense, estarán terminados este mismo año, con el objetivo de iniciar la licitación de las obras en 2007.

Respecto a los problemas con la mina de cuarzo de Villar Mir en el tramo Silleda-Boqueixón, afirmó que "la decisión es mantener el trazado que había". "En pocos días se iniciarán las actuaciones porque el proyecto está prácticamente terminado", aseveró.

Magdalena Alvarez aseguró que mantener el actual trazado "es la mejor solución de las posibles", criterio en el que , dijo, han coincidiendo con el Gobierno gallego. De hecho, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, trasladó hoy el "apoyo pleno y sin condiciones" al trazado de Fomento.

Al respecto, la ministra indicó que el cambio de gobierno en la Administración autonómica les está permitiendo "trabajar sin cortapisas" y añadió que la agilización de los proyectos "es un hecho". "Eso nos permite garantizar la llegada del AVE en el menor tiempo posible", señaló. Sobre el tramo Lubián-Ourense, indicó que el Ministerio de Medio Ambiente "hará lo posible para terminar pronto el informe medioambiental".

ALTA VELOCIDAD

Por otra parte, reivindicó las gestiones de su departamento para dotar a Galicia de una red de alta velocidad ferroviaria "de las mismas características que la de Barcelona y Sevilla" y calificó de "cosas sin sentido" las afirmaciones que apuntan a que no será un tren de alta velocidad.

"Será una doble vía, electrificada y con tráfico exclusivo de viajeros", insistió Magdalena Alvarez, quien afirmó que no será un "sucedáneo" del AVE como el que, indicó, planteaba el PP "al establecer una única vía en el tramo Medina-Lubián y dejar la posibilidad de la doble vía para una segunda fase".

Por otra parte, insistió en que cuando el PSOE llegó al Gobierno, de los 36 tramos que incluye el tramo Madrid-Santiago, "20 estaban sin proyecto y uno sin estudio informativo" e indicó que ahora en el Eje Atlántico está ejecutado el 43% "y este año llegaremos al 50% por ciento", añadió. Asimismo, cifró en un 61% el incremento del presupuesto.

AUTOVÍA DEL CANTABRICO

En cuanto al AVE del Cantábrico, señaló que está "en estudio", mientras que de la autovía aseguró que esta actuación va "como una moto". Así, señaló que por parte del Ejecutivo central se le está dando "un impulso sin precedentes" y recordó que ya hay 6 tramos en obra.

Reiteró también que este año "estará todo en ejecución o con obra licitada" y precisó que este plazo "descarta cualquier retraso o manipulación", en respuesta a las críticas sobre la ejecución de estos trabajos.

Además, manifestó que la inversión recogida en los presupuestos generales del Estado para esta autovía "se ha multiplicado por siete" e insistió en que la voluntad del Ministerio de Fomento es ejecutar la obra "a la mayor velocidad posible con la única limitación de la seguridad", matizó.

Por otra parte, la ministra aclaró hoy que la autovía entre Pontevedra y Porriño no será de peaje cuando se terminen las obras. Recordó que esta obra se encuentra en el proceso de alegaciones y subrayó que se ejecutará "en el menor tiempo posible".