Economía/AVE.- Fomento seguirá trabajando para que el AVE a Lleida eleve su velocidad con el actual sistema de seguridad

Actualizado: martes, 4 abril 2006 14:57

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento continuará explorando todas las posibilidades para que los trenes de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Lleida puedan circular a más de 200 kilómetros por hora con el actual sistema de seguridad y señalización ERTMS antes de sopesar la posibilidad de cambiarlo.

Así lo indicó hoy la titular del Departamento, Magdalena Alvarez, quien indicó que la alternativa de cambiar el sistema de seguridad de la línea requiere un año de trabajo.

Durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, la ministra explicó que los técnicos de Fomento continúan trabajando "sin descanso" para lograr que el sistema funcione, si bien confesó que tras realizar pruebas con circulaciones que suman más de 400.000 kilómetros sigue sin estar operativo y no se encuentra el origen del problema.

En cuanto al objetivo temporal para la superación del límite de velocidad que actualmente presenta la línea, Alvarez sólo reiteró su compromiso de que cuando en 2007 se inaugure el corredor completo Madrid-Barcelona, el AVE Madrid-Valladolid y el Córdoba-Málaga, todos ellos presentarán las velocidades de entre 300 y 320 kilómetros y las condiciones de calidad correspondientes a una infraestructura de Alta Velocidad.

En cuanto al tramo Madrid-Zaragoza-Lleida, se limitó a apuntar que "irá elevando su velocidad conforme el ERTMS lo vaya permitiendo".

AVANCES EN LA LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA.

En su exposición, Alvarez reiteró que el ferrocarril constituye una de las estrellas del Plan Estratégico de Infraesfructuras y Transportes (PEIT) de su Departamento, cuyo reto es convertir a este medio de transporte en una opción a la carretera para el transporte de viajeros y mercancías, tanto mediante el desarrollo de nuevas infraestructuras, como introduciendo competencia en el sector.

En este sentido, la ministra anunció que Fomento tiene "muy avanzado" todo el desarrollo normativo de la Ley Ferroviaria, que, una vez aprobado, permitirá que nuevos operadores privados entren a competir con Renfe en transporte de mercancías primero, y ya en viajeros en el horizonte de 2010.

Alvarez concretó que, tras la reciente aprobación de la Orden Ministerial sobre homologación de material ferroviario, "antes del verano" se ratificará la correspondiente a la habilitación y capacitación de los profesionales del sector, la última pendiente de abordar.

Fomento ultima además la concesión de tres nuevas licencias a otros tantos nuevos operadores ferroviarios que, junto a los ya autorizados Continental Rail (ACS) y Comsa Rail, serán los primeros que entren a competir con Renfe en este negocio.