Economía/AVE.- Iberia conocerá en un plazo de tres meses el impacto real que tendrá el tren en su ruta Madrid-Barcelona

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 19:16

El director comercial de la aerolínea estimó a finales de año que la reducción de la capacidad podría llegar al 27%


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iberia aún está a la espera de conocer cuál será el impacto real de la entrada del tren de alta velocidad de Renfe en la ruta Madrid-Barcelona. La aerolínea se da un plazo aproximado de tres meses para saber las consecuencias directas de la entrada de este nuevo competidor, señalaron a Europa Press en fuentes de la aerolínea.

Los datos de ocupación de hoy se mantienen con respecto a los de otros días cuando no existía el tren. Desde la aerolínea subrayan que aún "es demasiado pronto" para conocer el impacto y señaló que esperará a tomar medidas "en función de cómo vaya la demanda" y si ésta se reduce utilizará aviones más pequeños pero mantendrá las frecuencias.

La competencia real entre el AVE de Renfe y el Puente Aéreo de Iberia se podrá conocer en un plazo aproximado de tres meses. Por su parte, Iberia se mantiene firme y apuesta por mantener todas las frecuencuencias de vuelos con el objetivo de ganar al tren en flexibilidad horaria.

Concretamente en abril, Iberia incrementará el número de máquinas autocheck-in para hacer más comodo el viaje a los usuarios del Puente Aéreo y agilizar la facturación para evitar las colas en los aeropuertos y que así los viajeros tan sólo tengan que llegar con una media hora de antelación al aeródromo.

El objetivo es reforzar las ventajas competitivas del Puente Aéreo. Incorporará cinco máquinas de autoservicio más en cada aeropuerto, que en la actualidad disponen de diez, con personal de apoyo y ayuda.

Asimismo, potenciará el uso de la tarjeta de Puente Aéreo y se extenderán algunas de sus ventajas a la Iberia Plus. Con la tarjeta Visa Puente Aéreo, el cliente podrá ir al aeropuerto sin billete y en una sola transacción sacar el billete y la tarjeta de embarque. Además, con esa tarjeta podrá embarcar de forma prioritaria, pasando la misma por un lector sin necesidad de esperar colas y embarcar de forma tradicional. Por último, introducirá un nuevo servicio a bordo para los clientes de business diseñado por Sergi Arola.

REDUCIR CAPACIDAD.

La aerolínea ya pospuso el recorte de plazas ofertadas para el puente aéreo Madrid-Barcelona ante el retraso de la entrada en servicio del AVE, según explicó el director comercial de la compañía aérea, Manuel López Colmenarejo, en el 'Día de inversores y analistas' de Iberia del pasado mes de noviembre.

En ese momento, Colmenarejo señaló que a partir de abril de este año la estrategia de la aerolínea pasaba por reducir entre un 25% y un 27% la capacidad del Puente Aéreo. Asimismo, señaló que con la entrada en funcionamiento Iberia prevé perder "no más del 30% de los pasajeros del Puente Aéreo".

En cuanto a la rentabilidad de la ruta, el directivo apuntó que cuando se inicie la lucha con el AVE los ingresos unitarios "no sufrirán mucho". "Somos muy competitivos. Tenemos acciones comerciales previstas para mantener el atractivo del puente aéreo", sostuvo en su momento.