Economía/AVE.-Renfe destina 41 millones a la remodelación integral de los trenes AVE Madrid-Sevilla por parte de Alstom

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:35

La línea de alta velocidad supera 41 millones de viajeros y mantiene su compromiso de puntualidad por encima del 99% en su 14 aniversario MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renfe destinará un montante de 41 millones de euros a la remodelación integral de los 18 trenes que recorren la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Sevilla, el año en que se cumple el 14 aniversario de este servicio ferroviario. La remodelación implicará tanto la revisión técnica de los elementos mecánicos de los vehículos como la modificación del interior según un nuevo diseño, tareas todas que serán llevadas a cabo por Alstom.

El proceso de remodelación, que será progresivo, se iniciará el próximo mes de junio y se prevé que se prolongue a lo largo de 28 meses, ya que la transformación de cada uno de los trenes va a requerir dos meses de trabajo. No obstante, el primero de los que se someta al proceso de remodelación tendrá la consideración de prototipo y requerirá un tiempo mayor de realización, según informaron a Europa Presss fuentes de Renfe.

En la práctica, esta remodelación representa un cambio integral del interiorismo de los trenes, desde los WC hasta los asientos, las puertas, las moquetas o los paneles laterales. Los 18 trenes S-100 de Alstom están llegando al ecuador de lo que en términos ferroviarios se considera su vida útil, por lo que progresivamente serán sometidos al proceso de remodelación, previsto en los planes de mantenimiento de la serie.

Renfe ha transportado un total de 41.632.954 viajeros en los trenes AVE Larga Distancia que unen Madrid y Sevilla desde la puesta en marcha del primer servicio ferroviario de alta velocidad en España, un acontecimiento que se produjo el 21 de abril de 1992. El servicio de Alta Velocidad Larga Distancia entre Madrid y Sevilla se presta con los S-100, que pueden alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h y que disponen de 321 plazas repartidas en las clases club, preferente y turista.

A lo largo de estos 14 años, los trenes AVE, que han circulado por los 471 kilómetros de la línea, han mantenido un índice de puntualidad que cada año ha superado el 99% y que en 2005 se ha situado en el 99,58%, dato "directamente relacionado con la calidad de un servicio caracterizado por el Compromiso de Puntualidad que se estableció en septiembre de 1994", indicó la compañía.

Renfe se compromete desde 1994 a reintegrar el importe íntegro del billete si un tren llega a su destino con más de cinco minutos de retraso, siempre que la demora sea "por causas imputables" a la companía. De los 13.736 trenes que circularon en 2005 por la línea solo 54, un 0,3%, lo hicieron con un retraso superior a cinco minutos. Para la compañía, los índices de puntualidad han permitido garantizar los tiempos de viaje que han hecho del AVE "un modo de transporte de alta calidad".

Ante el "constate incremento" del número de viajeros y de servicios durante 14 años, se ha conformado una oferta "casi cuatro veces superior" a la inicial de 1992. Entonces el servicio entre Madrid y Sevilla se inició con seis trenes diarios por sentido, y actualmente hay veinte trenes diarios por sentido y cuatro trenes más de refuerzo en fines de semana.

En cuanto al perfil del usuario del AVE Madrid-Sevilla, según los datos de un último estudio la mitad de los clientes suele viajar por motivos de trabajo y el porcentaje de mujeres (45%) se ha acercado muy significativamente al de hombres (55%). Además, el 72% de los clientes tiene entre 25 y 44 años y el 72% tiene estudios universitarios.

MÁS DE 76 MILLONES DE VIAJEROS.

La línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla ha permitido también a Renfe establecer servicios para distancias medias --Toledo, Puerto Llano y Córdoba--, así como mejorar los tiempos de viaje de otros trenes que utilizan parte de esta vía de ancho internacional.

Entre los trenes que circulan por la línea del AVE se encuentran el Talgo 200, que conecta diariamente Madrid con Málaga, los Altaria que enlazan la capital con Cádiz, Huelva y Algeciras, o el Triana, que se desplaza entre Cádiz y Barcelona. De esta forma, si en 1992 sólo 12 trenes utilizaban a diario la línea, hoy son 100 los que lo hacen cada día. Así, la suma de clientes de los diversos productos de Renfe que han utilizado la línea en sus 14 años de servicio ha sido de 76,275 millones.