Economía/AVE.- Renfe finaliza la fabricación de siete trenes Alvia Talgo-Bombardier en su taller de Málaga

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 16:12

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha concluido la fabricación del séptimo tren Alvia de la serie S-130, de Talgo-Bombardier, en el taller Los Prados de Málaga, unidad con la que completa el proceso de fabricación de la serie que comenzó en julio de 2007.

Se trata del primer tren fabricado íntegramente en instalaciones de Renfe. Así, en julio de 2007 llegó a Los Prados el primero de los coches del tren, dos meses después lo hizo la primera cabeza tractora y en diciembre de ese año finalizó la fabricación del primer tren completo.

De este modo, según explicó Renfe en un comunicado, a partir de marzo de 2008 se fueron entregando paulatinamente el resto de unidades completas, por lo que en estas instalaciones se han fabricado 14 cabezas tractoras y 77 coches de la serie 130.

Este tren, que pasará a prestar servicios 'Alvia', forma parte de la flota más joven de Renfe, en el marco del proceso de renovación del parque móvil de la compañía, en el que invierte cerca de 6.000 millones de euros y culminará a finales de 2010.

La fabricación de la serie 130 en el taller malagueño se enmarca en las alianzas estratégicas que la compañía ferroviaria firmó en 2005 con Talgo y con el consorcio Talgo-Bombardier, que ha supuesto una carga de trabajo de 700.000 horas para dichas instalaciones.

El trabajo fruto de ese acuerdo se reparte en la construcción de cinco unidades completas de Trenhotel, 14 trenes de la serie 112 y las ya concluidas siete unidades de la serie 130.

En cuanto al resto de unidades, de las cinco completas de Trenhotel que se fabrican en Los Prados ya se han terminado dos composiciones y se trabaja en la tercera; mientras que a primeros de año está previsto el inicio de fabricación de los trenes AVE de la serie 112.

Además, hay que sumar la carga de trabajo del acuerdo firmado en junio por Renfe y Talgo, que tendrá un alcance temporal de 14 años a partir de 2009 y supondrá una carga de trabajo de 1.150.000 horas para todos los talleres de Renfe Integria en España, incluidas las instalaciones malagueñas.