Economía/AVE.- Renfe invertirá 38 millones en el nuevo taller de mantenimiento de AVE de Málaga, que generará 50 empleos

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:24

Las instalaciones de Los Prados comenzarán en octubre la fabricación de los primeros trenes de Talgo y Bombardier


MALAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Renfe invertirá 38 millones de euros en la construcción del nuevo taller de mantenimiento de trenes de Alta Velocidad (AVE) que construirá en Málaga, en terrenos aledaños a las actuales instalaciones de Los Prados, que se prevé genere un total de 50 empleos directos, anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Será la segunda instalación de este tipo que Renfe tendrá, tras la ya existente en Madrid, si bien prevé construir otras dos similares en otros puntos del país.

El consejo de administración de Renfe adjudicará mañana las obras de construcción del nuevo taller de Málaga, que tienen un plazo de 18 meses y cuya inversión se divide en 18 millones para la obra civil y 20 millones para el equipamiento.

La titular de Fomento, tras visitar los talleres de Los Prados, aseguró que la nueva instalación será un taller "de referencia", mientras que el director ejecutivo de Fabricación y Mantenimiento de Renfe, Daniel García, explicó que se encargará del mantenimiento de los trenes AVE en primer y segundo nivel e incorporará alta tecnología en esta materia.

En cuanto al empleo, la ministra señaló que, a los 50 empleos directos que generará la nueva instalación en Málaga, hay que sumarle los indirectos, que estimó en tres por cada puesto directo, por lo que alcanzarían los 150.

El nuevo centro, dispondrá de dos vías con triple foso para el mantenimiento de los trenes, un torno de foso de 25 toneladas, un baja bogies para desmontaje de componentes pesados, bandeja de lavado, sistema de control de parámetros de rodadura y vías de apartado para la limpieza química de los trenes e incorporará también otras instalaciones como es el caso de una depuradora.

Desde Fomento destacaron que este proyecto, junto a la fabricación en Los Prados de los trenes del acuerdo entre Renfe y Talgo y Bombardier, supondrá "un salto cualitativo en la actividad del sector, reforzando a la provincia como referente en la alta tecnología".

FABRICACION NUEVOS TRENES

Precisamente fruto de dicho acuerdo entre la compañía y las empresas Talgo y Bombardier, el próximo mes de octubre comenzará la construcción de las primeras unidades, concretamente un total de 100 coches del tren hotel, con una fecha prevista de finalización en diciembre de 2008.

De igual manera, se acometerá la construcción de 77 coches del tren de alta velocidad de ancho variable S-130, que comenzarán a fabricarse en mayo de 2007; y 168 coches del AVE S-102, que se empezarán a fabricar en julio de 2008.

Estos trabajos, junto a las 42 cabezas tractoras que se fabricarán con Bombardier, supondrán un total de 700.000 horas de carga de trabajo, lo que supone multiplicar por siete la previsión inicial de fabricación de Fomento que para este taller se barajaba en 2004.

La ministra, quien visitó las obras de adaptación, recordó que estarán finalizadas menos de un año después de ser anunciadas. Además, señaló que el anterior Gobierno del PP "tenía decidido cerrar los talleres", ya que "no se les buscaba carga de trabajo, había un excedente de plantilla del 50% y no había inversión".

En este sentido, destacó que actualmente cuenta con 295 trabajadores, tras producirse diez incorporaciones a la plantilla, al tiempo que hizo hincapié en que se garantiza el futuro de las instalaciones, al ser el primer taller de Renfe que fabricará trenes de alta velocidad.

Alvarez, quien en su visita fue felicitada por delegados sindicales por la nueva carga de trabajo, resaltó el grado de ejecución de los trabajos para adaptar las instalaciones a las nuevas funciones, así como la preparación de los trabajadores para dichas tareas.