Economía/AVE.- Renfe y Siemens amplían su empresa conjunta Nertus para mantener los 16 AVE fabricados por la alemana

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 14:16

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Renfe y Siemens han acordado ampliar en seis millones de euros el capital social de Nertus Mantenimiento Ferroviario, la sociedad conjunta que tienen en Cornellá (Barcelona) dedicada al mantenimiento de trenes de Cercanías, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En virtud de la ampliación, cada uno de los socios aportará tres millones de euros a la sociedad con el fin de extender su ámbito de actuación y asumir el futuro mantenimiento del parque de 16 trenes de Alta Velocidad (AVE) que Siemens actualmente suministra a Renfe.

Así, la compañía ferroviaria continúa con su política de colaboración con fabricantes ferroviarios para impulsar Integria, su rama de talleres, como empresa de mantenimiento y producción de trenes.

Este nuevo acuerdo de la compañía ferroviaria con Siemens para ampliar la colaboración que tienen a través de Nertus, se suma al recientemente suscrito también con la multinacional alemana, además de con Talgo y Bombardier, para fabricar trenes en los talleres del operador en Málaga, y al firmado con Bombardier para colaborar en mantenimiento y reparación de motores de locomotoras en el taller de Villaverde (Madrid), entre otros.

Con la reconversión de sus talleres, Renfe pretende aprovechar el potencial de negocio de fabricación y reparación de trenes que considera surgirá de la renovación del parque actual y su ampliación fruto de la potenciación del ferrocarril como medio de transporte.

ENTREGA DE LOS AVE DE SIEMENS.

En cuanto al mencionado pedido de 16 trenes AVE que Siemens debe acabar de suministrar a Renfe antes de que concluya el año, la multinacional alemana ha entregado ya diez unidades y prevé remitir las seis restantes en lo que queda de ejercicio, según apuntaron las mismas fuentes.

De esta forma, Siemens cumple con el último calendario acordado para la entrega de estos trenes que fijó el suministro de cinco unidades en 2005 y las once restantes durante este año.

Con este acuerdo, el fabricante ferroviario superó las dificultades que encontró para entregar los trenes del AVE a Barcelona en los plazos inicialmente establecidos, que comenzaban en octubre de 2003.

El pedido de trenes AVE de Siemens formó parte del entonces denominado 'contrato ferroviario del siglo' por el que Renfe adquirió 32 AVES para explotar el Madrid-Lleida-Barcelona por un importe total de 740,36 millones de euros. La mitad del pedido, que ya circula por el corredor, lo suministró el consorcio Talgo-Bombardier, y los 16 restantes los entrega ahora Siemens.