Economía.- Aviación Civil se compromete a que los trabajadores de Futura puedan acceder al ERE de forma personalizada

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 18:57


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Aviación Civil confirmó hoy a los trabajadores de la aerolínea Futura que tienen derecho a poder acceder al Expediente de Regulación de Empleo de forma personalizada "en el formato que sea", ya que esa condición es requerida para que las personas afectadas por el proceso puedan ser contratadas por compañías internacionales, por la información profesional que contiene el documento.

Asimismo, desde el departamento dependiente del Ministerio de Fomento se explicó que se "ha cumplido con todos los pasos que marca la Ley" tras conocerse la situación financiera que atravesaba la compañía en su ámbito de competencia, añadiendo que "no entran" en lo referente al proceso mercantil y societario de la aerolínea.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de SEPLA y miembro del Comité de Empresas de Futura, Fernando Piña, aseguró que por parte del Ministerio han recibido esa respuesta durante la reunión mantenida hoy entre miembros de este departamento y una delegación de representantes de trabajadores y el Comité de Empresas, a la que acompañó la directora general de Transporte aéreo y marítimo del Govern balear, Joana Amengual.

En el seno de la reunión, los representantes de los trabajadores han trasladado que se habían detectado problemas para acceder por su parte a los expedientes de los trabajadores, ya que "la compañía entendía que Aviación Civil no podía darlos". Por lo que tras la reunión se les "ha confirmado que tienen derecho a acceder a ellos en el formato que sea, al igual que la compañía tiene la obligación de tenerlos archivados".

"Nos han dicho que es su obligación, que la compañía debería saberlo, pero que no obstante se comprometen a recordárselo porque es lo que toca al trabajador", enfatizó.

En ese encuentro, el delegado del SEPLA detalló que la situación actual tras el proceso concursal es la suspensión de la licencia de explotación temporal a Futura --que tendrá que resolverse en enero-- y se estudia el caso de la filial Flyant, del que dijo que se decidirá "esta semana o la que viene si le quitan la licencia de explotación".

LOS TRABAJADORES VEN QUE FLYANT PODRÍA ACOGER A TRABAJADORES

Momentos antes de comenzar la reunión, Piña explicó a los medios de comunicación que el planteamiento de la reunión era conocer la visión de Aviación Civil al hecho de que la aerolínea haya suspendido su actividad y haya iniciado un Expediente de Regulación de Empleo, mientras que la filial Flyant continúa con su actividad, cuando en su opinión "son la misma directiva, el mismo dinero y el mismo grupo".

En este sentido, Piña remarcó que el planteamiento de los trabajadores era trasladar a Fomento su visión de que si la intención de los directivos es mantener la actividad de la filial, en ella "podrían tener cabida los casi 1.200 trabajadores regulados" a medida de que Flyant vaya incrementando su capacidad.

"Si la idea es mantener Flyant con permiso de transporte de pasaje y carga, ¿por qué no se puede tirar el mismo grupo de gente atendiendo a la antigüedad del grupo?. No entraremos todos de golpe a trabajar pero podemos tener una lista por antigüedad y que vaya a Flyant", explicó el delegado del SEPLA.

Al término de la reunión, el representante del Comité de Empresas detalló que Aviación Civil remarcó que sobre esa cuestión las competencias corresponden a la administración concursal o al juez que supervisa el proceso. No obstante, Piña enfatizó que esta mañana los trabajadores han recibido "el jarro de agua fría" de conocer que se han presentado dos procesos "completamente distintos".

"Nuestra intención es cerrar esto en el propio concurso de acreedores. En el momento que no haya concursos de acreedores y los trabajadores estén regulados, para la directiva de Flyant no somos alguien del grupo Futura a no ser que consigamos firmar algo de eso en el ERE. Pero firmar eso, se conseguirá o no, pero lo que queremos es cerrarlo dentro del mismo ERE", expuso.