Actualizado 02/04/2008 16:50 CET

Economía.- Ayuntamiento de Madrid e Intel firman un protocolo para reducir la brecha digital entre ciudadanos y pymes

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de Intel Corp., Paul Otellini, sellaron hoy un protocolo para "favorecer el desarrollo de la economía, la cultura y el ocio digital" y acabar con la brecha digital entre los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas, explicó hoy el regidor.

Gallardón añadió que, como fruto del convenio, se incluirán actividades de formación e innovación tecnológica entre la comunidad educativa, la instauración de redes sociales para potenciar la participación ciudadana a través de la tecnología y la implantación de aplicaciones tecnológicas dirigidas a pymes.

Otra de las iniciativas incluidas en la colaboración con Intel y el Ayuntamiento de Madrid es la elaboración de un Libro Blanco y una Estrategia para la Implantación de la Sociedad de la Información con el objetivo de fomentar la creación de empresas tecnológicas que genere "riqueza, empleo y que favorezca el reequilibrio territorial de la ciudad", apuntó el primer edil.

El protocolo favorecerá además la vinculación de la capital con el lanzamiento de productos tecnológicamente a través del futuro Centro de Expresión de Nuevas Tecnologías, ubicado en Villaverde. "Se trara de un acuerdo que reforzará la realidad vanguardista de Madrid y que hará de ella un escenario en el que estén presentes los más avanzados servicios y las mejores oportunidades de progreso para los ciudadanos", valoró el alcalde.

El alcalde afirmó que Madrid es el "motor económico y social" de España al concentrar el 22 por ciento de las empresas del sector de las nuevas tecnologías, contar con más de 9.300 empresas en las que trabajan 136.000 profesionales altamente cualificados y que generan el 8,6 por ciento del PIB.

"También somos la ciudad que más invierte en I+D+I, con cerca del 2 por ciento de nuestro Producto Interior Bruto, un dato que representa el 28 por ciento de todo lo que se destina en España en esta materia", recalcó el regidor.

Sin embargo, el alcalde consideró que esos datos "no son suficientes" debido a que el objetivo es incrementar la competitividad "para crear más empleos más cualificados".

Poe otro lado, la red municipal Madrid Tecnología, cuyas aulas cuentan con cerca de 300.000 usuarios, han asesorado hasta el momento a 10.000 pequeñas y medianas empresas.

Europa Press Comunicados Empresas