Economía.- Banco Sabadell se asegura un "colchón" para afrontar una "fuerte" subida de morosidad y otras contingencias

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:04

Compra activos inmobiliarios de clientes por 500 millones de euros en lo que llevamos de año


BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, avanzó hoy que la entidad disfruta de un "colchón" para garantizar su solvencia y hacer frente a la "fuerte" subida de la morosidad que se prevé en el sistema financiero español y a otras futuras contingencias.

En rueda de prensa para comentar los resultados del tercer trimestre del año, Guardiola explicó que el Sabadell ha destinado 235 millones de euros de las plusvalías netas obtenidas de la venta del 50% del negocio asegurador a Zurich --512 millones de euros-- a dotaciones extraordinarias anticipadas.

Según Guardiola, esta "sobredotación" ha permitido hacer limpieza del balance y reforzarlo ante la perspectiva que la morosidad siga creciendo, aunque aseguró que la del Sabadell está por debajo de la media del sector (2,44% en agosto) y vaticinó que "la brecha" que les separa seguirá aumentando. A 30 de septiembre, el ratio de morosidad del banco catalán se situó en el 1,59%, frente al 0,41% del tercer trimestre del 2007.

Guardiola evitó hacer pronósticos sobre los porcentajes que podría alcanzar este ratio a corto plazo, pero afirmó que con las provisiones realizadas el banco tiene cubiertas las hipotéticas pérdidas en el máximo de la morosidad hasta finales de 2009 e incluso principios de 2010.

En el tercer trimestre, Banco Sabadell formalizó la alianza con Zurich y fruto de esta transacción el beneficio neto atribuido creció un 26,1% hasta septiembre, hasta los 762,1 millones de euros. Para Guardiola, esta operación les ha hecho "más sólidos" en un entorno de crisis financiera e insistió que el Sabadell mantendrá una política rigurosa de control de costes, además de contabilizar de manera "prudente" las plusvalías.

Preguntado por la cartera de activos inmobiliarios de clientes, Guardiola cuantificó en 200 millones de euros la cifra adquirida en el tercer trimestre, que suma un total de 500 millones de euros en lo que llevamos de año. Del primer importe, el 50% es suelo finalista, el 35% solares con licencia y el 15% restante residencial, comercial e industrial.

El directivo comentó que algunas tasaciones han sido incluso un 25% inferiores al momento en que el banco concedió el crédito al cliente.

AVAL A LAS MEDIDAS DE ZAPATERO

Guardiola tildó hoy de "positivos" los planes del Gobierno español para inyectar liquidez al sector financiero. "Son un buen diseño", aseguró, tras constatar que es esencial que se garanticen las emisiones con el aval del Estado porque quitará presión al sistema y mantendrá los créditos.

Sobre la idea de recapitalizar las entidades por parte del Estado, Guardiola comentó que esta posibilidad irá en función de cada banco, pero destacó que España goza de un sistema financiero con un elevado nivel de solvencia y opinó que hoy por hoy el sistema no lo necesita. "El tiempo dirá si es necesario", añadió.

PLAN ÓPTIMA 09

El banco prosigue con la aplicación del plan a dos años Óptima 09, enfocado a ganar eficiencia operativa y productividad comercial. La entidad ha "optimizado" el 3% de la plantilla de su centro corporativo y ha liberado 213 administrativos para incrementar la capacidad comercial.

En el tercer trimestre, el Sabadell ha abierto 18 de las 22 nuevas oficinas que prevé que le reportarán una elevada rentabilidad y ha fusionado otras 8 para crear sinergías.