Economía.- Berenguer dice que el sector agroalimentario no encontrará amparo en la CNC y está obligado a cumplir la LDC

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 14:39

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, advirtió hoy al sector alimentario de que no encontrará amparo en la CNC y le recordó que está obligado a cumplir con la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

"Estas organizaciones interprofesionales tienen que cumplir las Leyes, en la CNC no encontrarán amparo si es eso lo que pretenden", afirmó Berenguer durante su comparecencia ante la Comisión de Economía en el Congreso para presentar el Plan de Actuación de la CNC 2010-2012.

"Por ser vos quién sois, esa propuesta nunca puede ser admisible", ironizó Berenguer en referencia al sector alimentario y en contestación al diputado de CiU Josep Sánchez Lliure, quien pidió una mayor defensa de los productores de alimentos.

Berenguer explicó que los productores están "distorsionados", ya que existe una "gran variedad", pero el poder del mercado lo ostentan otros agentes del sector. "Competencia no es la única que tiene que llevar a cabo una solución para la cadena alimentaria", apuntó.

El presidente de la CNC matizó que mientras no exista una Ley de la Unión Europea que permita excluir al sector alimentario de estar sometido a las normas de competencia "no se puede hacer nada".

La CNC impuso el pasado mes de octubre la última sanción al sector alimentario, que se saldó con una multa total de 1,3 millones de euros impuesta a la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y a otras ocho asociaciones por realizar recomendaciones para elevar los precios.

También ha sancionado con un total de 322.500 euros a las organizaciones interprofesionales de la avicultura (Propollo) y del huevo (Inprovo), así como a la patronal de panaderías asturiana (Ceopan Asturias) por el mismo motivo.