Economía/Bolsa.- Las acciones de SOS se desploman un 17,47% tras rebajar UBS el precio objetivo a 1,2 euros

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 21:25

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de SOS Corporación Alimentaria encabezaron hoy, por tercera jornada consecutiva, las pérdidas en el mercado continuo, con un desplome de la cotización del 17,47%, que dejó el valor en un nuevo mínimo anual (2,22 euros).

La caída se produce después de que UBS rebajara su precio objetivo de 3,4 euros a 1,2 euros, aunque analistas consultados por Europa Press atribuyeron también el retroceso a la incertidumbre en torno al plan de negocio presentado por la compañía para el periodo 2009-2013, con el que SOS pretende reducir a la mitad su deuda financiera.

Otras fuentes del mercado achacaron el descenso a una posible venta de las acciones anteriormente en propiedad de los hermanos Jesús y Jaime Salazar, ex presidente y ex vicepresidente de la compañía.

Los títulos del segundo grupo alimentario español marcaron una cotización máxima de 2,59 euros y una mínima de 1,98 euros, en una sesión en la que se intercambiaron 5,19 millones de acciones --cinco veces más que en las últimas jornadas--, con un volumen de negocio de más de 11,79 millones de euros.

Con este descenso, la compañía suma cinco jornadas consecutivas de caídas, con un retroceso acumulado desde el pasado viernes del 27% y del 80% en lo que va de año.

UBS ha rebajado sus previsiones después de que el grupo alimentario presentase unas perspectivas "cautas". En su opinión, tras los importantes cambios que se han producido en la estructura de gestión y de accionariado, la visibilidad estratégica y operativa del grupo es reducida.

Además, el banco suizo considera que el valor actual es difícil de justificar y que el nivel de apalancamiento financiero de la compañía es todavía alto, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos meses con la venta de Cuétara y la marca de aceite de oliva Dante, entre otras desinversiones, así como con la ampliación de capital suscrita por Caja Madrid.

SALIDA DE LOS SALAZAR.

Analistas del grupo Banco Sabadell coinciden en que el grupo "tiene un problema de deuda" y, por otro lado, consideran que los hermanos Salazar "podrían tener que salir del accionariado".

Con el nuevo plan, SOS planea la desinversión "en un plazo razonable" de todos aquellos negocios que no sean los aceites vegetales con marcas globales y que operen en mercados con potencial contrastado de crecimiento. De este modo, las desinversiones incluirían el emblemático negocio del arroz.