Economía/Bolsa.- La Bolsa de Tokio cierra al alza, mientras que uno de los socios del presidente de Livedoor se suicida

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 11:47

TOKIO, 19 Ene. (EP/AP) -

La Bolsa de Tokio cerró hoy la sesión al alza después de haber caído alrededor de un 6% en los dos últimos días por el revuelo que ha causado la investigación por fraude fiscal de la compañía de acceso a Internet Livedoor. Mientras, la prensa japonesa informó hoy de que uno de los socios del presidente y consejero delegado de Livedoor se ha suicidado.

El principal indicador de la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei 225, ganó un 2,31% hasta los 15.696,28 puntos, la mayor subida en una sola sesión desde 2002.

El presidente de la Bolsa de Tokio decidió iniciar la sesión de la tarde treinta minutos después de la hora de apertura, debido a los problemas de capacidad de sistema, que ayer se mostró incapaz de asumir el volumen de intercambios registrados en la plaza nipona, por lo que la dirección de la Bolsa decidió suspender la cotización veinte minutos antes del cierre, a las 14.40 hora local (6.40 hora española).

Curiosamente, estos problemas tienen lugar después de que la Bolsa de Tokio estrenara un nuevo sistema informático el pasado 1 de noviembre, debido a la insuficiencia del anterior y a los problemas informáticos registrados, que llevaron al anterior director general de la Bolsa a dimitir de su cargo.

Los problemas de la Bolsa de Tokio, la segunda plaza del mundo, pueden provocar un alejamiento de los inversores y retrasar las buenas señales enviadas por el mercado a raíz de los signos de recuperación de la economía japonesa.

El ministro japonés de Economía, Kaoru Yosano, afirmó que una Bolsa que no puede encargarse de los intercambios no se merece existir". "Para la Bolsa debe ser una prioridad conseguir que las actividades vuelvan a la normalidad", agregó.

LIVEDOOR, EL DETONANTE.

Las dos jornadas negras de la Bolsa de Tokio, los pasados martes y miércoles, tuvieron su origen en las fuertes pérdidas registradas por el portal de acceso a Internet Livedoor que está siendo investigado por la Fiscalía japonesa por el delito de fraude fiscal.

En concreto, la dirección de la compañía está acusada de haber falsificado sus cuentas trimestrales y sus informes sobre ganancias, con el objetivo de inflar su valor en Bolsa. La venta de los títulos de Livedoor originó un fuerte volumen de intercambios, que puso el sistema al borde del colapso.

Además, la prensa japonesa informó hoy de que, Hideaki Noguchi, vicepresidente de H.S. Securities Co. fue hallado muerto en un hotel de la prefectura de Okinawa la noche de ayer, miércoles, después de haberse suicidado.

H.S. Securities Co. se cuenta entre las compañías que han sido sometidas a registros por parte de los fiscales a lo largo de esta semana en relación a las prácticas fraudulentas realizadas por la compañía de Internet Livedoor, según la agencia de noticias Kyodo News. Representantes de la compañía H.S. Securities, sin embargo, no han confirmado esta información.