LONDRES 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las principales bolsas europeas registran hoy pérdidas cercanas a un punto porcentual después de que la Bolsa de Tokio sufriera por segundo día consecutivo un descenso abrupto provocado por un escándalo en torno a la 'puntocom' Livedoor, a la que se investiga por alteración de resultados e información falsa relacionada con adquisiciones.
Otro de los factores que contribuyen a este entorno de pérdidas es el nuevo encaremiento del crudo provocado por tensiones políticas en Irán y por los sabotajes en Nigeria, así como por la fuerte demanda estacional.
El índice de referencia de la Bolsa de Londres, el Footsie 100, perdía un 0,91%, hasta 5.647 puntos, con descensos superiores al 2,5% en el caso de Carnival (2,5%), Sabmiller (2,6%) y Astrazeneca (3,8%).
En Francfort, el indicador Dax Xetra retrocedía un 1,52%, con todos sus valores en pérdidas y lastrado especialmente por Allianz y por HVB, que se dejaban un 2,5% y un 2,9%. Mientras, el CAC 40 de París perdía un 1,09%, con la única subida apreciable de Frace Telecom, del 1,09%, y con ST Microelectric al frente de los valores a la baja, con un descenso del 2,7%.
La Bolsa de Tokio cerró la sesión con fuertes pérdidas y suspendió la cotización veinte minutos antes del cierre, debido las fuertes pérdidas de la compañía de servicios en Internet Liverdoor y al excesivo volumen de intercambios, que provocó una saturación del sistema informático de la plaza japonesa.
El principal indicador de la bolsa de Japón, el indice Nikkei 225 cerró hoy en su nivel más bajo desde mayo de 2004 y tuvo que hacerlo 20 minutos antes de la hora convenida, para amortiguar la pérdida durante la sesión del 2,9%, o 464,77 puntos, hasta 15.341,18 puntos.
Sofbank fue el valor con mayores pérdidas, del 13%, mientras que otras compañías del entorno de las 'puntocom' como Rakuten o Yahoo Japón perdieron un 5,6% y un 9,7%, respectivamente. NEC se dejó más del 5%.
Mientras, el barril de Texas se cambiaba en el Nymex de Nueva York a 67,19 dólares, 25 centavos más que en la sesión de ayer, mientras que el barril de Brent de Mar del Norte se situaba en 65,27 dólares en el International Petroleum Exchange de Londres, tras encarecerse en 37 centavos.