Economía/Bolsa.- La CNMV levantará el lunes la suspensión a La Seda, que ampliará capital el 19 de julio

Actualizado: viernes, 2 julio 2010 19:37

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Seda de Barcelona volverá a cotizar el lunes, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya anunciado este viernes que levanta la suspensión que adoptó el 5 de junio "por concurrir circunstancias que podían perturbar el normal desarrollo de las operaciones".

Pese al levantamiento de la suspensión, el organismo regulador llama la atención de los inversores para que tengan en cuenta la información a la que pueden tener acceso de los últimos meses, "dada la especial situación de la compañía".

Una vez vuelva a cotizar, La Seda podrá ejecutar la ampliación de capital de 300 millones de euros prevista, de la que accionistas actuales (BA Vidro, Caixa Geral y Liquidambar) están dispuestos a cubrir 100 millones y la banca acreedora otros 150, en este segundo caso siempre que se logren captar los 50 millones restantes por otro lado.

La química ha destacado en un comunicado que la ampliación de capital se iniciará el 19 de julio, diez sesiones después de su vuelta al mercado, una vez ha aprobado un plan de reestructuración y ha adoptado "las medidas necesarias" para que los pasivos comerciales y financieros del grupo se adecuen a esta reordenación.

La Seda añade que "la progresiva normalización de la actividad durante los dos últimos meses está permitiendo alcanzar los niveles operativos de eficiencia en todas las plantas del Grupo" que fabrican PET, con un 10% más de ventas que hace un año.

En el negocio de preformas, señala que la compañía cuenta con un 90% de las ventas garantizadas para este año, y el 70% para 2011.

La multinacional argumenta que las medidas para garantizar su viabilidad "ya han empezado a impactar positivamente en la cuenta de resultados de la compañía". En este sentido, frente a un Ebitda negativo de 67 millones de euros en 2009, la química ha logrado uno positivo de 18 millones de enero a mayo de 2010, con unas ventas cercanas a los 400 millones de euros.

La Seda apunta que su futuro está condicionado a la "suscripción íntegra" de la ampliación de capital. Con el desembolso del aumento de capital y a partir del tercer trimestre de 2010, la compañía prevé culminar la reestructuración financiera y operativa, para así seguir operando bajo la nueva estrategia enfocada al sector del PET-Packaging, de las aplicaciones industriales y de la potenciación del reciclado ofreciendo productos de alto valor añadido.

Con los resultados obtenidos hasta mayo, prevé alcanzar en 2010 una facturación cercana a los 1.000 millones de euros y un Ebitda de unos 60 millones de euros.