Economía/Bolsa.-Enagás y REE lideran los recortes del Ibex 35, tras el posible cambio normativo sobre las inversiones

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 19:23

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Enagás y REE lideraron los recortes del Ibex 35, con una caída del 11,85% y del 8,60%, respectivamente, tras el posible cambio normativo que prepara la Comisión Nacional de Energía (CNE) para retribuir las inversiones en las infraestructuras.

En concreto, Enagás, que lideró los descensos desde el comienzo de la sesión, fijó el precio de sus acciones en 18,15 euros, tras alcanzar un máximo de 20 euros y un mínimo de 17,92 euros. El volumen de negocio se situó en 439,02 millones de euros.

Por su parte, los títulos de REE cerraron en 32,10 euros, tras oscilar durante toda la sesión entre un máximo de 35,37 euros y un mínimo de 31,11 euros. El volumen de negocio alcanzó los 333,21 millones de euros.

Los analistas consultados por Europa Press coincidieron en destacar que este cambio ha afectado a la cotización de las dos compañías y que la cuestión puede "ser aún más grave" si no se centra sólo en los activos de gas.

En concreto, la nueva regulación afectaría a la retribución de las inversiones de las infraestructuras gasísticas, incluido las regasificadoras y los gaseoductos. De esta forma, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende ajustar los costes a partir de los que se retribuye al transportista y al operador del sistema en base a un estudio que habría solicitado previamente la Comisión Nacional de la Energía (CNE). No obstante, el Ministerio garantizó hoy a Enagás una tasa de rentabilidad (TIR) del 7% dentro del nuevo marco normativa para el transporte de gas.

Jordi Padilla, analista de Atlas Capital, apuntó que con el cambio de regulación se pasa de un marco retributivo "excepcional y muy generoso" en los últimos años a un marco regulado. En este sentido, indicó que "no se puede cuantificar el efecto sobre sus resultados, porque aún no se conocen las medidas concretas, pero el simple hecho de cambiar el sistema es acogido por el mercado con incertidumbre".

En cualquier caso, Padilla resaltó que aunque la propuesta no esta del todo definida. "Lo que sí ha quedado claro es que Enagás no estaría de acuerdo, e incluso que la compañía apunta a un riesgo que financiación que podría comprometer sus inversiones a futuro", indicó.

Los analistas de Banco Sabadell también destacaron que la cuestión más importante, y que podría afectar a la cotización de Enagás, es la incertidumbre de si se producirán regulaciones adicionales a lo largo de 2007.

A su juicio, si la normativa afecta sólo a los activos de resaficación y subterráneos, en el caso de Enagás supone el 30% de los activos y el 40% de las inversiones futuras, y este impacto ya estaría descontado de la cotización actual a 18 euros, pero si se amplía, puede "tener un impacto mayor", señaló.

Por su parte, Padilla señaló que la posibilidasd de que el cambio regulatorio también se extienda hacia el mercado de transporte de electricidad puede afectar de manera negativa a REE a más largo plazo.