Grupo Dia, principal candidato a entrar en el Ibex 35 en enero

Ricardo Curras, Consejero Delegado De DIA
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 19:02:09 CET

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de supermercados Dia, que este lunes cumple cinco meses en bolsa, se perfila como el principal candidato a entrar en el Ibex 35 el próximo mes de enero, en sustitución de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Bankinter o Sacyr, según las apuestas de los analistas.

El comité asesor técnico del Ibex 35 celebrará el 12 de diciembre una reunión ordinaria para revisar la composición del selectivo, donde el mercado espera un cambio que tendría efecto a partir del 2 de enero de 2012.

Renta 4 da por segura la entrada del grupo de distribución en el índice, en el puesto número 23 en términos de capitalización ajustada por 'free float', por detrás de la farmacéutica Grifols y por delante de la multinacional alimentaria Ebro Foods.

"Por volumen negociado, Dia es el único candidato a entrar en el selectivo, con un volumen medio en el periodo de control de 51,3 millones de euros", señala también Ahorro Corporación en un informe.

No obstante, la entidad advierte de que este importe está distorsionado por la salida a bolsa y apunta que, eliminando las veinte primeras sesiones de cotización, el volumen medio negociado se situaría en 27,9 millones de euros, lo que sitúa a la cadena de supermercados entre las 20 compañías más negociadas del parqué.

Dia debutó en bolsa el 5 de julio, tras su segregación del grupo francés Carrefour, y con la aspiración de entrar en el Ibex 35. "Por capitalización y 'free float', la compañía debería estar en el Ibex, aunque, en cualquier caso, la decisión no es nuestra", señaló el consejero delegado de la empresa, Ricardo Currás, tras el estreno del valor en el mercado con el tradicional toque de campana.

La compañía ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 0,95%, hasta 3,354 euros por acción, un 2,78% por debajo de la cotización de 3,45 euros que marcó en su debut bursátil.

BME, EN RIESGO DE SALIDA.

Según indicó Ahorro Corporación, además del volumen negociado, Dia cumple igualmente el resto de requisitos para formar parte del índice, mientras que, en su opinión, BME se perfila como el principal candidato a salir del índice, al ser el valor con un menor volumen medio diario, con 7,5 millones de euros, seguido de Bankinter, con 8,7 millones.

Para Renta 4, la salida del Ibex "está en esta ocasión más discutida", al figurar entre los potenciales candidatos BME, Bankinter y Sacyr Vallehermoso, en función del peso que se dé a otros criterios además del volumen negociado. Según explicó, por volumen negociado, la salida correspondería a BME y por capitalización bursátil ajustada por 'free float', a Sacyr.

Europa Press Comunicados Empresas