Economía/Bolsa.- Inversores de privatizadas aventajan en rentanbilidad frente al Ibex en 6,3 puntos

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 13:41

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los inversores que acudieron a las Ofertas Públicas de Venta (OPVs) de privatización han tenido desde el inicio de la cartera de privatizaciones en junio de 1996 hasta diciembre de 2005 una rentabilidad superior a la del Ibex-35 en 6,3 puntos porcentuales, informaron a Europa Press fuentes del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP).

Así, los pequeños inversores que acuedieron a estos procesos han logrado un rendimiento superior al de otras posibles inversiones. En el periodo de descenso del mercado de valores, como ocurrió entre marzo del 2000 y marzo del 2003, el Ibex-35 retrocedió en un 51%, mientras que el resultado del índice ponderado (en el que el peso atribuido a cada uno de los títulos depende del volumen total de la colocación realizada en el mercado) se redujo en un 36% en el caso de los inversores minoristas.

No obstante, hay que tener en cuenta que la rentabilidad para los inversores que acudieron a las OPVs menguando según van pasando los años y que en los primeros años de privatizaciones tuvieron lugar las grandes operaciones, como la de Endesa o Telefónica.

Sin embargo, a partir del segundo trimestre de 2003 se inició un cambio de rumbo en los mercados que les llevó a registrar importantes alzas hasta diciembre de 2005, de forma que se compensaron las pérdidas registradas en ejercicios anteriores.

Al mismo tiempo, la cartera de privatizaciones también siguió la tendencia positiva experimentada por el mercado bursátil, aunque sin llegar a los resultados observados en 1999, coincidiendo con la época de las grandes colocaciones de empresas públicas en el mercado. Así, desde esta fecha hasta diciembre de 2005, el Ibex-35 habría subido un 83%, mientras que en ese mismo intervalo los pequeños inversores de privatizadas mejoraron en un 82%.

MEJORA DE LAS BOLSAS INTERNACIONALES.

Los signos de recuperación y el cambio de tendencia experimentado por el mercado español en los últimos ejercicios no han sido un fenómeno aislado, sino que se han producido en el marco de una mejora generalizada de las bolsas de valores en el ámbito internacional. Así, los índices de las principales bolsas han registrado subidas continuadas desde el primer trimestre de 2003, si bien dicha recuperación parece haber sido más positiva en los mercados europeos.

De hecho, desde el segundo trimestre de 2003 el Eurostoxx-50, tomado como indicador de la zona euro, ha experimentado un crecimiento del 76%, mientras que en ese mismo intervalo el Standard&Poors-500, como representación del mercado norteamericano, subió un 47%. Si se compara dicha evolución con el mercado bursátil español, parece que la bolsa española ha superado a la media europea, ya que la subida del Ibex-35 ha alcanzado el 83% respecto a marzo de 2003.

Desde la creación del CCP, en junio de 1996, se ha venido desarrollando en España una importante actividad de venta de empresas y participaciones públicas. Como consecuencia de dicho proceso, el Estado ha vendido su participación, total o parcial, en el capital de 55 empresas.

Dicho proceso privatizador no ha sido, sin embargo, continuo en el tiempo, sino que ha atravesado distintas etapas desde el punto de vista de su intensidad. Así, 1997 y 1998, coincidiendo con la venta mediante OPV de las grandes empresas públicas, como es el caso de Telefónica, Endesa, Repsol, Tabacalera o Argentaria, fueron los años de mayor intensidad en la actividad privatizadora del Estado.

En los años siguientes el volumen de ingresos por privatizaciones se redujo notablemente, debido a que desciende el tamaño medio de las empresas privatizadas. Finalmente, tras el paréntesis de 2004, la actividad privatizadora se reanudó en 2005.