Economía/Bolsa.- Zoido (BME) afirma que no negocia con otros operadores y que sólo hay una carta de la Bolsa alemana

Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:05

Dice que la Bolsa de Bilbao es una "pieza fundamental" de BME y que Damborenea estará en el Consejo en el curso de los próximos 24 meses


BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, afirmó hoy en Bilbao que no se ha dado ninguna respuesta a la oferta que Deutsche Börse, gestora de la Bolsa de Frankfurt, les trasladó en una carta para iniciar negociaciones entre ambos grupos para fusionar sus negocios.

Zoido realizó estas manifestaciones al término de un acto en la Bolsa de Bilbao en la que, ante un grupo de analistas inversores, presentó la OPV de Bolsas y Mercados Españoles.

El presidente de BME señaló que "no hay que ir más allá de lo que es la realidad" y la realidad, según precisó, es que es "normal" que una empresa "tan internacional" como Bolsas y Mercados Españoles y, dentro de las "relaciones que hay entre las bolsas" existan "discusiones sobre cómo van a ir los mercados" ."Pero eso es todo lo que hay", añadió.

Zodio aseguró que ni han mantenido, ni mantienen negociaciones con ningún otro operador del mercado y que, en relación a Deutsche Börse, "lo único que hay es una carta" en la que ofrece iniciar un diálogo.

El presidente de BME afirmó que el Consejo de Administración de Bolsas y Mercados Españoles no ha respondido a esa carta, remitida el pasado 30 de mayo. Respecto a si se analizará tras la OPV esta oferta, señaló que el Consejo es "soberano para hacer lo que considere conveniente". "Pero la decisión de momento es lo que se dice, el Consejo de Administración no ha formulado contestación", añadió.

DAMBORENEA

Preguntado por las razones de que la Bolsa de Bilbao no esté en el Consejo de Administración de BME, Zoido indicó que ha habido una reformulación del Consejo y que, en un plazo de 24 meses, el consejero director general del parqué bilbaíno, José Luis Damborenea, estará presente en el Consejo.

En concreto, Zoido explicó que se hizo una reformulación del Consejo y va a constituir un Consejo Asesor de Mercados con las funiciones de asistir e informar al consejo de administración en las tareas de su competencia. En él estarán representadas las acuatro bolsas españolas y estará abierto a otras instituci8ones, inversores y emisores. Su representación en el consejo de BME se asumirá por turno rotatorio, correspondiendo a Joan Hortalá, por consenso, el primer mandato, y el siguiente a la Bolsa de Bilbao.

El presidente de BME señaló que se cuenta con la Bolsa de Bilbao y destacó que es una de las "piezas fundamentales" de BME. "Esperamos que José Luis Damborenea, en el curso de los próximos 24 meses, estará en el Consejo, como es lo previsto", añadió.

PERSPECTIVAS POSITIVAS EN LA OPV.

Por otra parte, ante la inminente salida a Bolsa de BME, destacó que las perspectivas son "positivas" y destacó, ante los analistas, que el grupo es un "operador clave en Europa".

Zoido destacó el "indudable éxito" del modelo de negocio de BME y con algunas de sus características como su flexibilidad, su eficiencia, su diversificación y la avanzada tecnologías, entre otros elementos. "Todo ello ha convertido a BME en una compañías interesante y eficiente, con un modelo de indudable éxito y atractivo", añadió.

BME empezará a cotizar el próximo 14 de julio a un precio por acción de entre 26,3 y 33,5 euros, precio determinado por BME y las entidades colocadoras, algunas, a su vez, socias de la entidad.

El grupo saca a Bolsa el 33% de su capital social y, del total de la oferta, BME ha reservado el 29,8% para el tramo minorista, el 60% para nacional, que incluye un tramo institucional del 30%, el 40% para el tramo internacional y un tramo para empleados del 0,16%, que incorpora un descuento del 10% sobre el precio minorista.