Economía/Bolsa.- Zoido dice que hay claros indicadores de que la actividad en los mercados continuará creciendo en 2008

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:31

Afirma que el operador "está abierto" a posibles operaciones y que el pay-out podría alcanzar el 80%

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, señaló hoy que hay "claros indicadores" que muestran que el mercado español registrará en 2008 un buen comportamiento de su actividad, al tiempo que recordó que el operador continúa "abierto" a cualquier operación que garantice los intereses de todas las partes.

Zoido señaló que nunca hace previsiones, pero que basta con mirar a los indicadores del mercado para entender que 2008 también registrará un comportamiento favorable, ya que, entre otros factores, hay una clara estabilidad del inversor minorista, las compañías continúan mostrando una situación muy sólida y se ha registrado un importante número de salidas a cotización, que constituyen un "indicador de lo que vendrá después".

En este sentido, recordó que la Bolsa española fue el segundo mayor canalizador de flujos de inversión durante 2007, solamente superada por la Bolsa de Nueva York en el ranking mundial.

No obstante, especificó que para entender la evolución de los mercados hay que mirarlos con una "perspectiva temporal", ya que unos meses se registra más volumen de negocio que otros, y es necesario tener en cuenta todas las unidades de negocio.

El presidente de la Bolsa hizo estas declaraciones durante la presentación a analistas de los resultados de BME correspondientes a 2007, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 201,13 millones de euros, lo que supone un incremento del 54,1%.

En este sentido, Zoido subrayó que 2007 fue un ejercicio "claramente brillante, con resultados récord", que da una muestra de cómo la compañía ha trasladado a los resultados "de un modo eficiente" la actividad de las distintas unidades de negocio, ya que, a su juicio, la eficiencia es "el parámetro fundamental para lograr avances".

Asimismo, destacó que la entidad tiene como objetivo llevar a los accionistas el incremento de los resultados y que, de aprobarse un dividendo complementario similar al que ya se ha satisfecho, el pay-out (porcentaje de beneficios que se destina a dividendos) podría alcanzar el 80%.

PARTICIPAR EN EL MERCADO LATINOAMERICANO.

Respecto a los planes de expansión del operador, que actualmente tiene una participación del 7,5% en Mexder (la Bolsa de Productos Derivados de México) y un 10% en la Cámara de Riesgo Central de Contraparte de Colombia, Zoido señaló que cuando el mercado latinoamericano se abra BME tendrá que adaptarse para participar.

Además, recordó que BME continúa "abierto" a posibles operaciones que considere que van a garantizar los intereses de todas los partes, desde la compañía hasta los accionistas, y que tiene el compromiso de ser "parte activa" en la conformación del entorno bursátil global.

Por su parte, el director financiero de BME, Javier Hernani, alabó el patrón de crecimiento "constante" de la compañía y recordó que el operador es un punto de liquidez, en el que cotizan los tres valores más líquidos europeos, Santander, Telefónica y BBVA.