Economía.- Brufau dice que la fusión de Gas Natural e Iberdrola cumple condiciones estratégicas, pero no financieras

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 18:59

La junta de Repsol aprobará mañana aumentar un dividendo de 2007 un 40% superior al de 2006


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró hoy que es "evidente" que una hipotética fusión entre Iberdrola y Gas Natural tiene "lógica industrial", pero advirtió de que la operación "también tiene que tener lógica financiera".

La fusión debería dar una "resultante" en la que "unos y otros no pierdan", indicó el presidente de la petrolera, cuyo grupo cuenta con un 30% en Gas Natural. En este sentido, consideró "lógicos" los criterios del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para una fusión, ya que "nadie se fusiona para perder, sino para ganar".

No obstante, advirtió de que este principio de perseguir una fusión que cree valor y no sea dilutiva "vale también para el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró y para los accionistas de Iberdrola" y de la gasista catalana.

"Estas cosas no se pueden forzar y tienen que responder a los intereses de todos", señaló el presidente de la petrolera, quien consideró "bueno" que haya grandes compañías energéticas "con centros de decisión" en España.

Por otro lado, dijo tener un "gran respeto profesional" a Galán, a pesar de que la valoración que el directivo de Iberdrola hizo de la eléctrica, de cerca de 100.000 millones de euros, supone una estimación en la que "una fusión no sería posible".

Anteriormente, Brufau había dicho que Repsol mantiene "todas las opciones abiertas" en su participada Gas Natural, pero no reducirá su participación, ya que esta circunstancia podría generar un posible exceso de flujo de caja.

Repsol, que hoy anunció un aumento del 36% en el beneficio del primer trimestre, dice disponer de una "posición financiera fuerte" para afrontar el momento de crisis económica, y prevé que en cinco años su deuda financiera se reduzca "a cero", al tiempo que el valor del capital empleado ronde los 50.000 millones.

PARTICIPACIÓN DE 6.000 MILLONES.

Brufau cifró en 6.000 millones el valor de la participación de Repsol en Gas Natural, lo que equivaldría a valorar el conjunto de la gasista en unos 20.000 millones. En la actualidad, la capitalización bursátil de Gas Natural ronda los 16.600 millones.

Para Repsol, Gas Natural es un "socio industrial", por lo que la petrolera apoyará a la gasista y estudiará cualquier opción que le ayude a crear valor, incluida una fusión, explicó el presidente de la petrolera.

Sobre las hipotéticas negociaciones acerca de movimientos corporativos, Brufau indicó que "en la vida uno se reúne con mucha gente", incluidos el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el de Economía, Pedro Solbes, así como otros agentes del mercado. "Prefiero que digan ellos" algo acerca del contenido de los encuetros, añadió.

DIVIDENDO DE LA JUNTA.

El presidente de Repsol realizó estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo, que se celebrará mañana, en la que está previsto que se apruebe el reparto de un dividendo de un euro bruto a cuenta del ejercicio 2007, con lo que la compañía habrá duplicado en tres años la retribución al accionista.

Para llegar a este euro de dividendo, los accionistas de la petrolera darán mañana el visto bueno a la distribución de un dividendo extraordinario de 0,5 euros por título, con lo que la retribución durante este ejercicio habrá aumentado un 40%, anunció en un comunicado.

El dividendo complementario de 2007 se distribuirá a partir del 9 de julio. En total, el reparto correspondiente a este ejercicio será de un euro bruto por acción. Con esta propuesta, el pago total por dividendo durante el pasado ejercicio ascenderá a 1.221 millones de euros.