Economía.- Bruselas autoriza ayudas públicas por un total de 320 millones a los agricultores italianos

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 18:24

También da luz verde a Hungría y Lituania para apoyar a sus agricultores con 18,2 y 2,9 millones, respectivamente

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dio hoy su visto bueno a una ayuda pública de 320 millones de euros que las autoridades italianas podrán conceder con carácter temporal a los agricultores con problemas para salir de la crisis. También autorizó a Hungría y Lituania para que apoyen a sus agricultores con 18,2 y 2,9 millones de euros, respectivamente.

Cada agricultor podrá recibir hasta un máximo de 15.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2010 y siempre que no estuvieran en dificultades antes del 1 de julio de 2008, es decir cuando se fecha el inicio de la crisis internacional.

Esta medida fue adoptada en apoyo al sector lácteo, fuertemente afectado por la caída de los precios en origen, pero beneficia a todos los subsectores agrícolas.

El Ejecutivo comunitario considera que los gobiernos de estos tres países han demostrado que "es necesario y proporcionado" recurrir a este marco de ayudas temporal para "resolver la fuerte perturbación" que sufren sus economías nacionales.

En el caso de Lituania, los 10 millones de litas (2,9 millones de euros) en ayudas públicas tendrán la forma de subsidios directos; mientras que Hungría distribuirá los 5.000 millones de florines húngaros (18,2 millones de euros) autorizados a través de subvenciones directas, bonificaciones de intereses, préstamos y garantías.

Por su parte, los 320 millones de euros a los que podrán optar los agricultores italianos se repartirán a través de las autoridades locales y regionales, así como a través de otras instancias públicas. En este caso, Bruselas precisa en un comunicado, que estas autoridades "deberán velar por la transparencia del proceso" de asignación de ayudas.