BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidencia de turno de la Unión Europea y la Comisión Europea se reúnen esta tarde noche con los ministros europeos de Agricultura con el objetivo de discutir sobre un primer texto de compromiso para la reforma de la política agraria común, también llamada 'chequeo médico' de la PAC, que incluye reducir al 11% en 2012 el incremento del porcentaje de las ayudas directas a los agricultores que son transferidas al desarrollo rural, en lugar del 13% que proponía inicialmente Bruselas.
España había solicitado que la revisión de la modulación tuviera el menor impacto posible y abogaba por aumentar dicha tasa (que ya es de un 5% para ayudas de más de 5.000 euros) en solo un 2%, frente al 8% de Bruselas. No obstante, tras conocerse esta primera propuesta de compromiso, fuentes diplomáticas apuntaron que España "buscará apoyos" para intentar que el incremento se fije "en torno a un 4%".
En lo que respecta a las modulaciones progresivas (adicional a la modulación básica), el Ejecutivo comunitario propone incrementar la tasa en un 1% a los productores que reciban entre 100.000 y 199.999 euros en ayudas directas; un 3% para los que reciban entre 200.000 y 299.000 euros; y un 6% para los que reciban subsidios superiores a los 300.000 euros.
En cuanto a la supresión completa de las ayudas ligadas a la producción de un determinado cultivo, la propuesta que negocian los ministros mantiene 2010 como fecha para el paso al sistema de pago único en el caso de la aceituna, el trigo y los cultivos arables. De salir adelante este texto, España sí vería satisfecha su demanda de que se conceda un periodo transitorio hasta 2012 para determinados sectores como el arroz, los forrajes, los frutos secos y las legumbres.
A pesar de que varios Estados --España, Italia y Grecia-- han solicitado que se estudiara la posibilidad de prorrogar hasta 2012 las ayudas concedidas al cultivo del tabaco, previstas solo hasta 2010, ésta es una opción que la Comisión Europea ha rechazado de pleno por considerar que se trata de un tema zanjado. Así las cosas, el texto de compromiso recuerda que el régimen para este sector ya fue decidido en 2004 con el apoyo de todos los Estados.
Fuentes diplomáticas reconocieron que se trata de un punto que no satisface a España, por lo que la delegación seguirá buscando "alternativas" para intentar hallar una fórmula que permita "mantener el nivel de ayudas" al cultivo del tabaco.
Finalmente, la Comisión mantiene en el documento sus aspiraciones para aumentar en un 1% anual las cuotas de producción lechera, entre 2009 y 2013, con el objetivo de facilitar un 'aterrizaje suave' a la liberalización del sector. Se trata de uno de los puntos "delicados" de las discusiones, ya que aún hay países que piden un incremento mayor de las cuotas frente a otros Estados que abogan por reducir la propuesta de la Comisión o, al menos, revisarla en un plazo determinado para analizar la evolución del mercado.
Según el programa previsto, las reuniones trilaterales finalizarán en torno a las 23:30 horas de esta noche y entonces los ministros retomarán la reunión plenaria para buscar un acuerdo que satisfaga a los Veintisiete durante esta madrugada.