BT reduce los afectados por el ERE a 60 trabajadores, frente a los 107 inicialmente propuestos

Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 16:07

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección de BT ha alcanzado un preacuerdo con los representantes de los trabajadores dentro de las negociaciones de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 60 trabajadores, frente a los 107 inicialmente propuestos por la compañía, según ha informado este jueves a Europa Press un representante de CC.OO.

La compañía cuenta con 973 empleados en España distribuidos en las oficinas de Madrid, Barcelona, Bilbao, A Coruña, Sevilla y Valencia.

La desvinculación de los 60 trabajadores se producirán con una indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades hasta la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, en febrero de 2012, y de 33 días con un tope de 24 mensualidades a partir de ese momento.

Además, los afectados recibirán una prima por antigüedad en la compañía de 5.000 euros para los empleados con más de 6 años de antigüedad o de 2.500 euros para aquellos empleados de hasta 6 años de antigüedad.

El ERE inicialmente presentado por BT planteaba 107 despidos con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo 12 mensualidades y con él la compañía pretendía lograr un ahorro en la masa salarial de 7,1 millones de euros.

Asimismo, el preacuerdo alcanzado incluye un ajuste en la retribución variable de los empleados en función del porcentaje que perciba cada empleado, aunque no se tocará el sueldo fijo, y la suspensión de la aportación de la compañía al plan Seguro de Jubilación dentro de la previsión social de la empresa.

IMPOSIBILIDAD DE PRESENTAR UN ERE HASTA FINALES DE 2015

Las fuentes han indicado que en el marco de este preacuerdo se han definido unas garantías tanto de mantenimiento del empleo como de recuperación de las partidas retributivas.

En concreto, la compañía se ha comprometido a no presentar un nuevo ERE o a despedir por causas objetivas de acuerdo al ERE hasta el 31 de diciembre de 2015.

Asimismo, la firma permitirá la movilidad funcional de algunos trabajadores para evitar más despidos y recuperará la aportaciones de la empresa al seguro de jubilación cuando a cierre de año fiscal el cash flow sobre ingresos alcance el 3%, así como la retribución variable cuando el cash flow alcance el 5%.

VALORACIÓN POSITIVA DE CC.OO.

Fuentes de CC.OO. en BT España han valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado al ser "lo menos agresivo posible" con los trabajadores tanto con los afectados en la salida como con el resto de la plantilla que mantiene sus puestos de trabajo.

El preacuerdo fue presentado a los empleados en asamblea el pasado 19 de febrero y ratificado mayoritariamente en dicho acto. Tras la aprobación de las asambleas, el preacuerdo se presentará en la dirección de Trabajo de la Comunidad de Madrid el próximo 24 de febrero.

Leer más acerca de: