Economía.- CAI rechaza volver a negociar con sindicatos rebeldes y dice que la nueva Alitalia estará lista en Navidad

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 13:08

ROMA, 4 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente del consorcio empresarial italiano CAI, Roberto Colaninno, rechazó hoy reiniciar las negociaciones con los sindicatos autónomos de Alitalia que la semana pasada se negaron a firmar el acuerdo sobre el contrato que les ofrecía la nueva aerolínea. Ésta, en cambio, podría despegar por Navidad, concretó.

Los cinco sindicatos rebeldes celebraron ayer una acalorada y tensa asamblea, en la que uno de ellos, Anpav -que representa a 545 asistentes de vuelo de los 4.000 que trabajan en Alitalia-- acabó por retirarse del llamado 'frente del no', sumándose al grupo de sindicatos que aceptaron el contrato del Gobierno.

Los otros cuatro sindicatos rebeldes -Up, Anpac, Sdl y Avia-- pidieron a Cai retomar por enésima vez las negociaciones, al tiempo que amenazaron con convocar "aquellas acciones sindicales que sean necesarias" para eliminar el acuerdo asumido el pasado viernes.

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de reiniciar conversaciones con estos sindicatos, Colaninno dejó claro que "no hay ninguna convocatoria" más. "El problema ha terminado, se ha cerrado", afirmó desde Hanoi (Vietnam).

En cuanto a la amenaza de huelgas u otro tipo de movilizaciones, afirmó que cuando CAI sea oficialmente la propietaria de los bienes de Alitalia, "los trabajadores que hayan sido contratados podrán manifestar sus intereses", mientras que los que no sean asumidos no podrán ni siquiera entrar", sentenció.

Colaninno admitió que le ha "sabido mal" el no haber llegado a un acuerdo con todos los sindicatos. "Dicho esto, asumiremos a aquellos que estén interesados en trabajar en Alitalia con estas condiciones, los que no las acepten habrán decidido que esta oferta de trabajo no era interesante".

No hay que olvidar que "la nueva Alitalia es una nueva empresa que ha hecho una oferta y necesita 12.628 personas. Nosotros no somos responsables de la situación precedente", aclaró el empresario.

POSIBILIDAD DE CONTRATAR A PILOTOS DE RYANAIR.

De hecho, Colaninno abrió la posibilidad de que, en un futuro, la nueva Alitalia pueda contratar a pilotos de Ryanair, la compañía de bajo coste que recientemente manifestó su disposición a contratar a los pilotos de Alitalia que se queden sin trabajo. Preguntado al respecto, el empresario italiano respondió "veamos quien pone mejores condiciones".

Por su parte, el ministro de Transportes, Altero Matteoli, también rechazó la posibilidad de reabrir las negociaciones, que ya han sido lo suficientemente "largas y extenuantes". "Ahora la CAI está decidida a tomar las riendas" del asunto. Ante eventuales huelgas, Matteoli afirmó que "el gobierno no lo permitirá", en declaraciones a la emisora 'Radio 24'.

ELECCIÓN ENTRE AIR FRANCE Y LUFTHANSA EN NOVIEMBRE.

Ahora, el próximo paso será la elección del socio internacional más adecuado, decisión sobre la que la CAI se pronunciará durante el mes de noviembre. "Tengo que decir que tanto Air France como Lufthansa presentan características extremadamente interesantes", admitió Colaninno.

Por otro lado, negó la existencia de presiones políticas a la CAI en una u otra dirección. Sin embargo, en Italia se sabe que Lufthansa propiciaría el desarrollo del aeropuerto milanés de Malpensa, favoreciendo los intereses del Norte del país; mientras que Air France se decantaría por el aeropuerto de Fiumicino (Roma).

El desarrollo del aeropuerto de Milán cuenta con el incondicional apoyo de la Liga Norte, uno de los socios clave en el Gobierno de Silvio Berlusconi. La opción romana, en cambio, coincide con los intereses del otro gran aliado, Alianza Nacional (AN), el partido de centro-derecha que actualmente gobierna la capital italiana.