Economía.- Caixanova y Caixa Galicia esperan cerrar la próxima semana la compra del 11% de Itínere por 400 millones

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 22:36

VIGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Caixanova y Caixa Galicia esperan cerrar a principios de la semana próxima un acuerdo con Sacyr Vallehermoso para la adquisición, cada una de las entidades, de un 11% de su filial concesionaria, Itínere --que controla importantes infraestructuras en Galicia, entre ellas la AP-9--, con un desembolso total de 400 millones de euros, unos 200 millones por caja.

La operación supone que las cajas gallegas vuelvan a entrar en el capital de Itínere. El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, confirmó hoy que esta entidad financiera gallega aspira a hacerse con el 11% de Itínere, lo que supondrá, de cerrarse la operación, una inversión de 200 millones de euros.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto de la Escuela de Negocios de Caixanova, Julio Fernández Gayoso reconoció que "hay posibilidades de cerrar un acuerdo" con Sacyr Vallehermoso, aunque precisó que "no hay que echar las campanas al vuelo cuando se negocia una operación tan importante".

A este respecto el presidente de la caja afirmó que "probablemente la próxima semana habrá fumata", en referencia al cierre de esa operación. Asimismo, insistió en que "todavía hay que perfilar muchos detalles" pero esta inversión de la caja supone para Caixanova "entrar en la nueva Itínere".

Fernández Gayoso recordó que esta entidad ya estuvo presente cuando se construyeron las autopistas y que, entonces, no se cobró ni un dividendo. Posteriormente, Caixanova participó de la propiedad de estas infraestructuras a través de Sacyr y ahora podría confirmar su entrada en el accionariado de Itínere. "Es una operación importantísima en la que la caja tiene mucho interés", aseveró, al tiempo que reiteró la necesidad de afrontar esta operación "pacientemente y con tranquilidad".

ENTRE EL LUNES Y EL MARTES

Caixa Galicia aborda la operación en términos similares a los de Caixanova y negocia la compra de un 11% de las acciones que Sacyr conserva en Itínere con un desembolso de entre 180 y 200 millones de euros.

Por su parte, fuentes de la caja presidida por José Luis Méndez confirmaron que la caja "está negociando" y que las conversaciones "seguirán mañana", si bien se prevé que queden "pendientes unos flecos económicos para el lunes". Así, concretaron que se espera un acuerdo para ese día o para el siguiente, martes.

La negociación, afirmaron, "va por buen camino" y la entidad financiera confía en alcanzar un acuerdo en los primeros días de la semana próxima, "pero todo puede pasar" apuntaron las mismas fuentes.