Economía.- Cámara de Comercio de Valencia cree que una OPA sobre Iberdrola agravaría la dependencia exterior de España

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 17:49

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Arturo Virosque, afirmó hoy que una posible OPA de Electricité de France (EDF) sobre Iberdrola supondría "agravar aún más" la situación actual de "dependencia exterior" del abastecimiento energético de España, que es "prácticamente del 80 por ciento" en el ámbito de todas las energías, ya que, según dijo, implicaría "pasar también a tener una dependencia corporativa del exterior".

Virosque trasladó hoy al pleno de la entidad para su aprobación un informe sobre energía que, entre otras cuestiones, recoge "el sentir de lo que representa para los valencianos" esta posibilidad. Así, destacó que se trata de "un sector estratégico para la economía española, y aún más en el caso de la Comunitat Valenciana e Iberdrola, ya que esta compañía es nuestra principal suministradora, siendo indiscutible la importancia de mantener el control sobre los sectores estratégicos para la economía de un país", subrayó.

En este sentido, hizo hincapié en que "la dependencia exterior del abastecimiento energético de España en el ámbito de todas las energías es prácticamente del 80 por ciento, por lo que pasar también a tener una dependencia corporativa del exterior, pasaría a agravar aún más esta situación".

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia resaltó que "necesitamos tener empresas importantes, que den buen servicio y que sea económico", al tiempo que consideró "mucho mejor" para el tejido empresarial "depender de una empresa nuestra, porque tenemos una comunicación más directa con ellos", algo que "todos tenemos claro", sostuvo.

PACTO POR ENERGÍA NUCLEAR.

Asimismo, señaló que las propuestas de las Cámaras españolas a los partidos políticos en relación con el futuro de la energía incluían "la importancia de un pacto de estado con todos los agentes políticos para impulsar un modelo energético sostenible y competitivo", que "asegure tanto el abastecimiento como la distribución, considerando la energía nuclear como una alternativa a potenciar, tal y como están haciendo otros países del entorno de la Unión Europea", dijo.

En este sentido, Arturo Virosque insistió en la necesidad de establecer el citado pacto de estado "para poner en marcha la energía nuclear", dado que en caso contrario, a su juicio, "dentro de unos años se van a encontrar con grandes dificultades nuestros hijos y nuestros nietos".