Actualizado 08/09/2009 20:50 CET

Economía.- Campesinos llaman a más movilizaciones tras el "fracaso" de la reunión de la UE sobre la crisis de la leche

BRUSELAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora europea Vía Campesina tachó hoy de "fracaso" el consejo de ministros de Agricultura de la UE que se celebró ayer en Bruselas para tratar de buscar fórmulas con las que sacar al sector lácteo de la crisis y llamó a los productores a "aumentar su movilización" para convencer a gobiernos y consumidores de la necesidad de un cambio de política.

"Los gobiernos aún no han entendido todo lo que está en juego en esta crisis (*). Es irresponsable dejar que la situación se deteriore con el pretexto de que la mala decisión del chequeo de la política agraria común (PAC) no tiene marcha atrás", lamentó la organización en un comunicado.

Así las cosas, Vía Campesina llamó a los productores a "aumentar su movilización e iniciar todas las acciones necesarias para convencer a la UE de que cambie esta política lechera y a los consumidores de la necesidad de que los productores vivan dignamente de su trabajo.

Los campesinos europeos critican especialmente la "superproducción" del mercado europeo y el "empeño" por mantener con mecanismos de intervención una producción "muy por encima de la demanda". "Los que afirman que exportar nuestros excedentes es una solución son los que provocan el hambre en el mundo", lamentaron en el comunicado.

En este sentido, reclaman reducir la producción de leche en la UE de manera "proporcional al volumen de producción individual" para "reequilibrar el mercado" sin que por ello se perjudique a los pequeños ganaderos, que "no son responsables de la superproducción".

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    El Gobierno francés confirma que el profesor decapitado el viernes fue objeto de una fatua