Economía/Carbón.- Galicia y Castilla y León piden al Gobierno que mantenga las ayudas previstas para la minería

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 16:04


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia y Castilla y León han pedido al Gobierno central que mantenga las ayudas previstas para la minería en el Plan del Carbón 2006-2012, que se encuentra en fase de negociación y con expectativa de firma un acuerdo definitivo.

Los grupos parlamentarios del PSdeG y BNG registraron una proposición no de ley para reclamar a la Xunta que se dirija al Ministerio de Industria para que mantenga las ayudas previstas para la minería y el carbón y se aplique "estrictamente" la fórmula propuesta en el borrador entregado a la Consellería de Industria en noviembre pasado" sobre el Plan del Carbón 2006-2012.

Según un comunicado del PSdeG, a esta Comunidad le corresponderían 106,2 millones de euros para infraestructuras y 62 para proyectos empresariales. En este sentido, el diputado socialista Abel Losada, apostó por un plan de "reactivación" de las zonas mineras gallegas y se fomenten "nuevos proyectos empresariales y de mejora de infraestructuras".

Asimismo, destacó que existe la demanda de un plan de reactivación de las áreas mineras gallegas, entre 2006 y 2012, y puntualizó que el nuevo plan recoge actuaciones para desarrollar en las centrales térmicas de Meirama y As Pontes. "Las expectativas de las zonas mineras de Galicia "no son malas, sobre todo confrontándolas con las que se daban con el plan anterior", concluyó.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, exigió hoy al Gobierno de la nación que cuente y negocie con la comunidad autónoma de Castilla y León en la negociación del nuevo Plan del Carbón 2006-2012.

En este sentido, Villanueva mostró su "sorpresa" ante la actitud del Gobierno de la nación que, según denunció, está negociando con los sindicatos asuntos cuyas competencias corresponden a la Junta de Castilla y León. "Oficialmente no nos han convocado", advirtió el consejero, que pidió al Ejecutivo central "prudencia" y "que sean respetuosos" con esta comunidad autónoma en la negociación del Plan del Carbón.

Para Villanueva, sería "razonable" que el Gobierno español hable con la Junta de Castilla y León en la definición del Plan del Carbón para el periodo 2006-2012 ya que "las competencias no las tienen los sindicatos". En este sentido, el vicepresidente segundo se refirió a la propuesta de los socialistas de Castilla y León para que la Junta "cofinancie" este plan recordando que para ello el Gobierno de la región necesitaría hablar y conocer los planes del Ejecutivo central.

"No nos oponemos a que se invierta en la Comunidad Autónoma", aclaró Villanueva, que insistió en la necesidad de Castilla y León de "conocer de primera mano" el estado de las negociaciones y los planes del Gobierno.

Por otro lado y tras denunciar que todavía no se haya aprobado el Plan del Carbón 2006-2012 cuando en el mes de noviembre se anunció un principio de acuerdo, Villanueva mostró sus "dudas" respecto a la posibilidad de que esta semana se cierre este plan ya que quedan pendientes asuntos como la producción.