MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se volverá a reunir mañana con la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. para ultimar los últimos flecos Plan del Carbón 2006-2012, con la intención de cerrar un acuerdo definitivo.
En declaraciones a Europa Press, el responsable de la Minería de CC.OO., Rafael Varea, indicó que en el encuentro se tratarán algunos temas que quedaron pendientes en la última reunión, como la producción garantizada y los suministros o la representación instituacional en los proyectos empresariales y de infraestructura, principal escollo de la negociación.
Otro de los puntos a estudiar es el criterio para el reparto de fondos. Según Varea, el Ministerio de Industria pretende que este criterio sea el empleo perdido y el empleo que se va a perder, mientras que los sindicatos abogan porque este criterio sea el desempleo en las comarcas mineras.
Tras la maratoniana reunión de casi nueve horas que se celebró a finales del pasado mes de diciembre, Varea confió en que se pueda firmar un acuerdo en la primera quincena de enero, ya que es necesario concluir el texto definitivo lo antes posible para que el Gobierno pueda notificar las ayudas al carbón para el próximo periodo.
En este último encuentro, Industria y las federaciones alcanzaron un consenso en el reparto de ayudas destinadas a infraestructuras y a proyectos empresariales, por el que se destinarán 250 millones de euros a infraestructuras y 150 millones de euros a proyectos empresariales en el periodo 2006-2007.
Asimismo, se destinarán 40 millones de euros a formación, de los que 10 millones irán para a formación en las nuevas empresas. En 2007 tendrá lugar una nueva reunión sobre este asunto para decidir el reparto hasta el 2012.
Otro de los puntos de consenso fue la clasificación de los municipios que recibirán ayudas, con lo que se establece que los municipios donde hay mucha actividad minera recibirán el 100% de la subvención, mientras que las zonas limítrofes contarán con el 50% y el resto (en los que se incluyen los municipios de más de 75.000 habitantes) recibirán el 25% de las ayudas.
Tanto Industria como los sindicatos decidieron flexibilizar sus posturas en a ras de llegar a un acuerdo lo antes posible, después de que la Comisión Europea apremiara al Gobierno español para que notifique las ayudas al carbón del periodo 2006-2010, pero para ello habría que cerrar antes el periodo de negociación abierto.
El Ministerio y la federaciones mineras alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 7 de noviembre, tras varias jornadas de paro y encierros por parte del sector, y decidieron continuar con las negociaciones para concretar el resto de aspectos, que en principio debían estar perfilados antes de que finalizara 2005.