Economía/Carbón.- Industria y sindicatos se reunirán mañana para tratar el único punto pendiente sobre el Plan

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:12

El Ministerio se compromete a activar ya las prejubilaciones y ayudas acordadas, aunque todavía no se haya firmado el acuerdo definitivo


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se volverán a reunir mañana con los representantes de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. y la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT para tratar el único punto pendiente del Plan del Carbón 2006-2012, tras un año de maratonianas jornadas de negociación.

El último escollo del proceso se centra en el reparto de fondos entre las comunidades autónomas, aunque ambas partes se han mostrado en la última semana decididas a alcanzar un acuerdo definitivo para cerrar el Plan.

No obstante, los últimos pasos dados por Industria demuestran que el proceso de negociación se encuentra en su fase final, ya que la pasada semana el titular del Departament, José Montilla, presentó a la Comisión Delegado del Gobierno para Asuntos Económicos un informe sobre la situación en la que se encuentra el proceso de negociación del próximo Plan de la Minería.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la Minería de CC.OO., Rafael Varea, explicó que en la última reunión, que tuvo lugar el pasado miércoles, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, aclaró a los sindicatos que el documento que el Ministerio ha presentado a esta comisión "recoge cómo está la situación en este momento".

Varea indicó que el responsable de Energía también garantizó que "no presentará en ningún caso un plan que no esté firmado y que no cuente con el visto bueno de los representantes de las cuencas mineras".

Una vez que se presente el documento final del Plan a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, el trámite normal sería pasar al Consejo de Ministros en cualquiera de las dos semanas posteriores, para que 'de luz verde' al próximo Plan de la Minería.

Ante el retraso que se está produciendo para alcanzar un acuerdo definitivo, Varea indicó que Fernández Segura se comprometió a poner en marcha el plan social que firmó con las federaciones el pasado 7 de noviembre, con el fin de activar las prejubilaciones y las ayudas acordadas.

Este plan social, firmado tras varias jornadas de paros y encierros, contempla prejubilaciones generalizadas a los 52 años equivalentes (edad real corregida con un coeficiente que depende del riesgo del trabajador). También recoge un montante de ayudas vinculadas a la producción por un total de 2.880 millones de euros en formación, promoción y reactivación de las comarcas mineras, además de 150 millones de atrasos por incumplimientos del anterior Plan.

INCREMENTO DE FONDOS.

No obstante, los sindicatos supeditaron la firma del acuerdo definitivo sobre el Plan a que el Ministerio aceptase su propuesta de reparto de ayudas entre las comunidades autónomas. Los sindicatos siguen reclamando fondos adicionales a los acordados en noviembre para compensar a Castilla y León, Cataluña y Aragón, comunidades que saldrán más perjudicadas tras el reparto de fondos, porque recibirían un presupuesto inferior al del anterior Plan.

En la propuesta de los sindicatos el empleo que se va a perder como consecuencia de la reestructuración de empleo que contempla el Plan para los próximos seis años computa en un 70%, el empleo perdido en el anterior periodo lo hace en un 20% y la tasa de paro en un 10%.

Varea consideró oportuno que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, active un aumento de los fondos para que ninguna región resulte discriminada, y confió en que finalmente el Ejecutivo acepte esta propuesta.

Por su parte, el responsable de la Minería de UGT, Manuel Royo, indicó que "el Ministerio tiene tantas ganas de firmar como los sindicatos". "Así que hay expectativas de que mañana se firmará el acuerdo definitivo", añadió.

No obstante, el ministro de Industria aseguró en su visita oficial a Zaragoza que los fondos pactados no se incrementarán y destacó que esos esos recursos son mayores que los concedidos para el anterior Plan.